A las 10'00 horas y con 58 participantes que abarrotaron la sala del Centro Cultural de Can Ventosa dio comienzo la primera de las muchas ponencias que estos días se podrán oír en Eivissa. Jornadas de Paisajismo es el nombre que el Consistorio de Eivissa ha escogido para englobar esta iniciativa que se clausurará mañana y que pretende dirigirse a un amplio público, ya que pueden participar tanto profesionales del sector como público en general. Todos los interesados han podido inscribirse y únicamente ha tenido que limitarse el número de personas que por las tardes visitan distintos jardines privados de Eivissa.

Manuel Gómez Anuarbe, director de estas jornadas, fue el encargado de inaugurarlas junto al concejal de Urbanisme, Joan Boned. Anuarbe, que es paisajista por la Escuela Castillo Batres de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas, además de autor de un libro sobre los jardines de Gaudí, eligió para su primera ponencia el tema de 'Jardín, paisaje y bellas artes'. La charla sirvió como introducción al concepto de jardín.

«El origen del jardín está ligado a la aparición de la agricultura , pero hay que tener en cuenta que hoy en día, en la mayoría de los casos seguimos haciendo agrojardinería», dijo como presentación. El experto repasó también las características de Eivissa en relación a sus jardines: sus plantas endémicas y las peculiaridades que conlleva el ser una zona costera. El resto de la mañana presentaron sus ponencias autoridades como el arquitecto Manuel Aymerich o la licenciada en Historia Luisa Roquero. Joan Boned resaltó que uno de los objetivos de este encuentro es el de conseguir concienciar a la administración y a los ciudadanos de la necesidad de disfrutar de los espacios ajardinados de la ciudad.