Los alumnos de los institutos de secundaria comenzaron ayer el espacio con problemas de espacio, como Santa María que este año ha tenido que acoger a los alumnos de primero y segundo de ESO de Sa Graduada, debido a las condiciones del colegio, o el anexo de Quartó de Portmany. Los directores de los institutos consultados coinciden en destacar que este comienzo del curso ha sido normal, ya que la mayoría de los profesores están en los centros aunque con una mayor diversidad cultural del alumnado. La única excepción se encuentra en los docentes del departamento de orientación de la mayoría de los institutos. Según la información facilitada por Comisiones Obreras, faltan todavía 23 profesores en los institutos, La mayoría de ellos, de refuerzo.

En Sa Colomina faltan dos profesores de refuerzo, aunque la directora, Dolores Roig, destacó que este inicio ha resultado sin ninguna incidencia». En el instituto Algarb, de Sant Jordi, faltan cuatro profesores. En Isidor Macabich ha empezado el curso sin un profesor, de tecnología, que está nombrado pero no se ha presentado. Más problemas de organización ha tenido el instituto Blanca Dona, aún sin tres docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Pedagogía Terapéutica, cuyo inicio del curso ha coincidido con las pruebas de selectividad por lo que la presentación del curso se ha realizado se ha realizado escalonadamente.

En el Xarc de Santa Eulària, con la plantilla más estabilizada que otros cursos aunque faltan tres docentes de orientación, sigue con el turno de tarde para los bachilleratos y el ciclo formativo. Este curso ofrece como novedad un taller de los Proyectos de Intervención Educativa. En Quartó de Portmany también faltan tres docentes. El director del instituto, Marià Torres, mostró su preocupación «porque algunos grupos se están cargando mucho» y se sigue matriculando alumnos.