À lvaro de Marichalar, el navegante español que ha cruzado el Atlántico en moto acuática obteniendo un récord Guiness por sus 10.000 millas náuticas (poco más de 18.000 km), estuvo ayer en Formentera para entregar al alcalde Isidor Torres la bandera oficial de la isla caribeña de Saint Barthelemy, en un acto de hermanamiento simbólico entre ambas islas. Marichalar señaló que se trataba de un acto de reciprocidad ya que en dicha isla, de características muy similares a Formentera, entregó una bandera de las Pitiüses. Posteriormente el alcalde de la isla caribeña se dirigió por carta al de Formentera en un inicio de relación protocolaria.

Marichalar explicó que este hermanamiento simbólico es uno más de los que llevó a cabo a lo largo de su periplo marino a través del «gran desierto azul» como poéticamente denominó al océano Atlántico, ya que hubo intercambio de banderas de Canarias con Antigua, la primera isla que avistó en el Caribe, de Miami con Pamplona, Florida con Navarra, Washington con Madrid y de New York con Roma entre otros lugares. El deportista recordó que la mayor parte de su preparación la llevó a cabo en Formentera, concretamente en la zona de Illetes donde se acostumbró él y «su piel a convivir permanentemente con el agua salada porque sabía que iba a pasar mucho tiempo en estas condiciones».

Asimismo, Marichalar se esforzó en ganar peso para aguantar el esfuerzo y los cambios de temperatura. Tras rememorar los avatares de su odisea marina remarcó que el mejor día de navegación fue el que transcurrió cerca de Formentera como si la isla le agradeciera el tiempo pasado en ella. Planteada como un reto personal, la aventura tenía además el valor añadido de concienciar a los jóvenes de que el deporte es una sana opción de vida, insistiendo en la peligrosidad del alcohol y las drogas que muchos adolescentes toman por aburrimiento, «una adicción que les acaba destruyendo como personas», dijo Marichalar., Marichalar tiene previsto seguir su tarea de concienciación y estímulo a la juventud dentro de una fundación que preside la reina de España.