Alrededor de 6.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos empezarán hoy las clases en Eivissa y Formentera. Además de estos 6.000 alumnos, hay que sumar a los 1.501 matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas, los 190 que estudiarán en el Conservatorio y los 82 de la Escuela de Artes y Oficios. Este inicio del curso en secundaria no tendrá, presumiblemente, tantos problemas como los sufridos en primaria aunque no estará listo el instituto de Sant Agustí. Entre las novedades figura que en el instituto de secundaria de Sa Colomina implantará el segundo año de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

La mayoría de los institutos, en la jornada de ayer, estuvo recibiendo a los grupos y ya se disponen de los horarios para iniciar hoy el curso escolar 2002-2003. La actividad en la Delegación de Educación no ha parado durante esta semana. La comisión de escolarización de secundaria resolvió 279 peticiones el lunes: 186 son de ESO, 66 son de Bachillerato y 27 de ciclos formativos. El delegado d'Educació, Antoni Marí, precisó ayer que «todas estas peticiones no corresponden a alumnos de fuera, sino también hay casos de cambios de domicilio», que se resuelven a través de esta comisión.

Marí aclaró que esta escolarización extraodinaria no repercute en un aumento considerable de la ratio de alumnos por aula. Aseguró que «la ratio está en torno a los 27 alumnos, incluso hay algun centro con 20 o 21 alumnos pero en ningún caso se llega a los 30», salvo algunos centros concertados que arrastran matrículas anteriores. Marí dijo, además, que «es una mentira como una casa decir que hay ratios de 40 alumnos en ESO. Eso es una barbaridad».