E. RODRIGUEZ / P.TUR La Comisión Insular de Patrimonio dio ayer el visto bueno al segundo proyecto básico presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulària para la construcción de la plaza de Jesús, justo enfrente de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En este segundo proyecto los servicios técnicos del Ayuntamiento han sustituido el escenario con columnas que, según Patrimonio, tapaba la visibilidad de las murallas de Dalt Vila por un anfiteatro por debajo del nivel del suelo. Patrimonio desechó la primera idea ya que, según la consellera Insular de Cultura, Fanny Tur, la plaza proyectada por el Consistorio iba en contra del espíritu y la imagen tradicional de la zona, muy ligada al huerto.

La Comisión Insular de Patrimonio ve ahora con buenos ojos la fisonomía de los nuevos planos presentados. Establece, eso sí, una serie de prescripciones que los técnicos deben incluir en el proyecto definitivo: «Tanto los bancos como la iluminación deben ser similares a los que hay actualmente frente a la iglesia, así como el mantenimiento de la sènia». Patrimonio también dejó bien claro cuando tumbó el primer proyecto que los limoneros del huerto debían mantenerse intactos. El Ayuntamiento tiene previsto destinar algo más de un millón de euros (176 de pesetas) a la construcción de esta plaza. El Consistorio compró por 40 millones de pesetas la parcela de 4.500 metros cuadrados sobre la que se asentará la plaza.

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó este nuevo proyecto ante Patrimonio con el aval de la Asociación de Vecinos de Jesús, que aceptó con agrado el dibujo sobre el papel de la plaza. Por otro lado, la Comisión Insular de Patrimonio informó desfavorablemente por segunda vez sobre el proyecto de peatonalización de la calle de cas Ferrer presentado por el Ayuntamiento de Sant Josep. Según el arquitecto del Consell Insular y miembro también de la Comisión Insular de Patrimonio, Luis Gascón, este proyecto es «una mezcla estridente de distintos tipos de pavimento». Precisamente esta fue una de las causas que provocó el rechazo del primer proyecto. «Pedimos que se simplifique, han remitido un proyecto igual al anterior», dijo.