No hay actividades para los niños los fines de semana, y nosotros queremos educarles a la vez que juegan», explica Sara Segovia, una de las monitoras del recién creado Grupo de Scouts Yebissah de ses Figueretes. En noviembre de 2001, un grupo de chicos y chicas de Eivissa decidieron organizar una formación de scouts que llenara el vacío que de este tipo de actividad existe en la isla. «Hay otro grupo en Santa Eulària y todos pertenecemos a la Asociación de Balears, pero nosotros nos hemos formado como un grupo distinto», apunta Sara. El resto fue fácil: la Asociación de Vecinos de ses Figueretes les prestó un local en la calle Navarra, en el mismo espacio donde se sitúa la biblioteca del barrio y bautizaron al grupo con el nombre de Yebissah porque, explicó Sara, es el nombre antiguo de Ibiza.

El próximo 28 de septiembre, en el local de la agrupación, se celebrará una fiesta en la que se presentarán las actividades de invierno. «Queremos invitar a todos los niños de Eivissa y a sus padres a que vengan y participen en la merienda», anunció Sara. A lo largo del invierno la agrupación organizará excursiones todos los fines de semana. «Cada sábado haremos actividades entre las 16'30 y las 19'00 horas, acampadas en Semana Santa o verano, excursiones a Dalt Vila o a las zonas declaradas reserva natural. Queremos hacer lo máximo que podamos fuera del local», explicó esta joven voluntaria.

Todos los niños, hasta los 20 años de edad, pueden participar en las actividades. La cuota a pagar es de cinco euros al mes y, además, en el caso de que se apunten varios hermanos, se realizarán descuentos. El grupo trabaja con subvenciones del Govern balear y ofrece también programas educativos de salud o de integración que son impartidos por expertos. Cualquier joven con más de 20 años puede convertirse en voluntario. «Necesitamos ser más, por eso el nueve de octubre haremos la presentación de un curso con el que daremos el título de monitor de tiempo libre», comentó Sara.