Su actuación es una buena ocasión para darse a conocer ante un público especialista. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Se hace llamar 'Gunti' desde que era muy pequeño, pero en realidad su nombre es Juan Àboli. Tiene 18 años y acaba de finalizar Bachillerato en inglés. Y aunque sea un gran desconocido para el público, se dedica desde hace tres años al Beat-Box, una modalidad musical en la que los sonidos se producen con la boca a modo de caja de ritmos. «No tiene nada que ver con cantar. Es recrear toda una orquesta exclusivamente con sonidos producidos con la laringe y la boca», explicó Beat Master'G, nombre artístico con el que se ha bautizado.

"Usted hace música de sintetizadores con la boca, algo muy raro...
"Es sonido y letra y, a veces, mezclo voz y acompañamiento al mismo tiempo. Es muy complicado de explicar y bastante increíble; se podría decir que hago los sonidos que cualquier dj puede hacer con vinilos y cd's pero con la boca. Puedo recrear distintos estilos musicales con sonidos más electrónicos, baterías, sintetizadores, trompetas, flautas y cosas así. Y puedo interpretar con ellos Hip-Hop, Breat-Beat, House y Tecno.

"¿Hace ruidos?
"Son sonidos. Creo que ruido sería una cosa que tuviera menos sentido musical. Lo que yo hago es como una canción: tiene un sentido, cierto ritmo y una base que hace que sea una composición armónica.

"¿Quién le ha enseñado a hacer Beat-Box?
"Nadie te puede enseñar a hacerlo. Es una cosa que te sale. Desde pequeño me ha gustado hacer sonidos y con el tiempo empecé a profundizar, a hacer sonidos diferentes en plan musical hasta que me enteré de que existía el Beat-Box. Me gustó y empecé a hacer mis propios ritmos, acompañamientos y temas.