Los populares de Eivissa se reunieron con el ministro durante más de dos horas. Foto: ALFAQUI

EUGENIO RODRIGUEZ El ministro del Interior, Àngel Acebes, se comprometió ayer tarde en su despacho del Ministerio ante la delegación del PP de las Pitiüses desplazada a Madrid, encabezada por la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez Jáuregui, a aumentar la dotación policial de la isla a corto plazo. No se habló del número de efectivos concreto, que se fijará tras una visita del comisario nacional o del director general de seguridad, según explicó al término de la reunión el conseller popular José Juan Cardona. «Presumiblemente el comisario nacional de seguridad, aunque también se ha hablado del director general, evaluará in situ directamente los medios materiales y humanos necesarios», explicó el conseller del PP.

La delegación de las Pitiüses, formada por la directora insular de la Administración del Estado, el senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, los consellers Pere Palau y José Juan Cardona, y los alcaldes de Sant Antoni, Antoni Marí Tur; Sant Joan, Antoni Marí Carraca; y Sant Josep, Josep Serra Escandell, abordaron con el ministro durante casi dos horas los principales problemas de seguridad que afectan a la isla. Esta reunión, según los populares, dio mucho de sí. José Juan Cardona hizo especial hincapié en que Acebes reconoció que Eivissa será uno de las zonas prioritarias en la aplicación del Plan Nacional de Seguridad: «El ministro ha estado muy receptivo y nos ha avanzado que Eivissa, como zona turística y comercial que es, será uno de los puntos prioritarios en la aplicación de las nuevas medidas que prepara el Gobierno».

Para Cardona, la puesta en marcha de los llamados juicios rápidos y las medidas que se prevén adoptar en contra de los delincuentes reincidentes, en el marco de este nuevo plan, beneficiarán de largo a Eivissa. «Nos vendrá de perlas para atajar la delincuencia que se produce en los meses de la temporada turística», dijo. La delegación popular también informó de que la subdelegación general de Gestión Económica de la Policía ha emitido un informe favorable para la construcción de una nueva comisaría de Policía. «Hemos sabido que existe este informe, pero el expediente no está cerrado. La visita del comisario nacional o director general de seguridad también servirá para cerrar este asunto», explicó el conseller del PP.

La reunión de la cúpula del PP en el Ministerio del Interior se celebró justo dos días antes de que lo haga el Govern balear, lo que ha provocado el malestar del Pacte. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, ha criticado duramente a la directora insular de la Administración del Estado por no invitar a los ayuntamientos del Pacte (Eivissa y Formentera) a participar en este encuentro. Tarrés ha calificado de «sectaria» la actitud de Sánchez-Jáuregui.