Este inicio del curso escolar no sólo se ha caracterizado por las vacantes de docentes en los colegios sino también por las ratios, número de alumnos por aula, elevadas en los colegios. Los sindicatos CC OO, STEI y UGT criticaron ayer este inicio del curso y arremetieron contra la Conselleria d'Educació. STEI aludió ayer a «la masificación en las aulas» y aseguró que las medidas que se adoptan «son parches de urgencia cuando se encuentran con el agua al cuello».

La falta de instalaciones a largo plazo y el problema del nuevo alumnado son las dos cuestiones que criticaron ayer los sindicatos. A juicio de Juanjo Cardona, del STEI, la medida de desplazar en autobús a los alumnos excedentes a otros colegios menos masificados «demuestra la falta de previsión de la Conselleria». A su juicio, es «una reconversión desafortunada» habilitar nuevas aulas en los colegios. Cardona calificó de «vergonzosa» la sobrecarga de las ratios.

CC OO aseguró ayer que faltan 16 profesores en los colegios y que prácticamente todos los centros de primaria de Eivissa, Santa Eulària y la mitad de Sant Antoni superan el número de 25 alumnos permitidos por la Logse. CC OO volvió a reiterar su petición de tres nuevos colegios de primaria y responsabilizó a la Conselleria d'Educació de «falta de previsión y planficación».

El STEI criticó, además, a la visita del director del Planificació i Centres, Jaume Gual, la semana pasada a Eivissa ya que los sindicatos no fueron invitados a la ronda de reuniones con la comunidad educativa. Cardona pidió a la Delegación d'Educació que les convoque una reunión con los sindicatos «para conversar con nosotros y ver en qué problemas podemos ayudarlos. No han tenido ningun detalle ni el senor Gual ni el senor Marí. Me parece perefecto que hablen con los directores de los centros y los padres, pero no con nosotros». «Nos están ninguneando», añadió.