La tercera edición de la Universitat d'Estiu arrancó ayer con la lección inaugural sobre la inmigración ofrecida por el sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Cardús. A través de su charla, Cardús abordó «de manera crítica la utilización que se está haciendo de este tipo de conceptos». A su juicio, «se habla con mucha ingenuidad de la sociedad multicultural en la que vivimos». De este modo, hizo una propuesta para que se abandonen términos como el de multiculturalidad. «No sirven para comprender ni resolver los problemas que se tienen planteados. Se han de ir a otros tipos de conceptos de la realidad que tenemos», explica. Cardús opina que se ha de sustituir la idea de multiculturalidad por la ciudadanía: «Una sociedad en la que no hubiera inmigrantes, extranjeros ni forasteros, sino ciudadanos a los que se tendría que reconocer los derechos individuales a cambio de su aceptación de los derechos colectivos que son propios de la vida en comunidad». Reconoce que «resulta difícil discutir la utilidad de un concepto como inmigrante». Añadió que la noción de inmigrante también conlleva un peligro y se preguntó si «resulta razonable que la condición de inmigrante esté vinculada al lugar de nacimiento».En su opinión, «no tiene ningún sentido de que la condición de inmigrante, si es una categoría social, acabe siendo un estigma». Calificó de «terrible» que algunos sociólogos hablen «de emigrantes de segunda generación, como si sus padres, a través de la sangre, transmitieran la condición de inmigrante. Es inaceptable desde el punto de vista científico e irresponsable desde el ámbito social».

El director general d'Universitat, Martí March, destacó ayer, por su parte, el respaldo a la Universitat d'Estiu y precisó que «no se ha de interferir en la autonomía universitaria». A su juicio, «sería un error hacer otro tipo de opciones. Esta es nuestra apuesta que seguiremos haciendo».

La tercera edición de los cursos de verano cuenta con seis cursos: nutrición deportiva; arte y arquitectura popular; los comics; la educación el siglo XXI, espacios virtuales; la reforma de la justicia, y la sociedad, cultura y política en el Mediterráneo.