La comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de las actuaciones del Estiu Jove 2002 por parte del equipo de gobierno del Consell se cerró ayer. Los tres votos del Pacte más el uso del de calidad de la presidenta frente a los dos del PP y el único voto del Grupo Mixto lograron dar por zanjada, momentáneamente, la polémica abierta en torno a este caso. La comisión se abrió a instancias de la oposición, que afirma que la organización del Estiu Jove se otorgó a Radio Ibiza S.L. frente a Distar S.A. «a dedo».

Frente a estas acusaciones, la consellera Sofía Hernanz (que compareció junto con Vicent Tur y Fanny Tur) aseguró que el único objetivo de las mismas es «acusar al equipo de gobierno» aunque sea en falso. «Fuera de la comisión "remarcó" se han vertido acusaciones gravísimas sobre ilegalidades e irregularidades» que «sólo buscan estar presentes en los medios y alargar el tema». La consellera insistió en que en ningún momento la oposición ha demostrado tales irregularidades. Hernanz no dudó en afirmar que «persiguen crear la sombra de una duda con acusaciones públicas sin sustento».

Por su parte, los populares Pere Palau y Jose Juan Cardona, y Joan Buades, de Els Verds, anunciaron que cada partido por su cuenta presentará sendas mociones en el próximo pleno del Consell. Estas mociones mantendrán abierto el caso. A juicio de Jose Juan Cardona, la comisión se cerró «en falso» y sin dejar que Pilar Costa y otras personas externas al Consell pero implicadas asistieran.

Joan Buades presentó sus propias propuestas de resolución de la comisión, que no fueron admitidas, y aseguró que el caso «debe seguir» porque «todo el mundo sabe que este concurso siempre se adjudica de forma irregular».