GUILLERMO ROMANÍ El Consorci Formentera Desenvolupament tiene ultimado el pliego de condiciones para sacar a subasta pública los trabajos de urbanización de vial, camino y accesos al centro sanitario del Pilar de la Mola. Su gerente, Jaume Ferrer, ha confirmado que el pliego de condiciones, con un presupuesto inicial de algo más de 80.000 euros, está listo desde hace semanas y que se está esperando a llevarlo al BOIB de forma conjunta con un nuevo pliego de condiciones para la construcción del propio centro sanitario para que formen un conjunto «más apetecible para las posibles constructoras interesadas», reconociendo implícitamente que tanto en uno como en otro caso los presupuestos son demasiado bajos.

El presupuesto de la urbanización y habilitación de accesos al centro sanitario es de 81.620'77 euros y Ferrer ha reconocido que se trata de «un precio muy bajo, tan ajustado que podría suceder lo mismo que con el centro sanitario», cuyas obras no se pudieron adjudicar en abril por no haberse presentado constructoras interesadas a la licitación. El proceso negociado emprendido posteriormente por el Consistorio tampoco ha permitido la adjudicación de las obras y ahora se espera efectuar una modificación presupuestaria, con toda la tramitación que ello representa, para volver a sacar las obras a concurso por un presupuesto superior a los 217.161'94 euros previstos inicialmente.

Los trabajos de urbanización de este proyecto municipal presentado por el Ayuntamiento al consorcio contemplan la construcción de un parking de diez plazas junto a la pista polideportiva del Colegio Público del Pilar ya que el centro sanitario se ubicará en el pinar situado junto a dicha pista. Por cuestiones de desnivel se habrán de instalar una escaleras entre el parking y el propio centro sanitario, colocar aceras, soterrar cables, habilitar alumbrado público y btaos aspectos que hacen escasos los poco más de ochenta mil euros presupuestados.