En la imagen, alumnos del colegio público de Santa Agnès, en Corona, en el comienzo del curso pasado. Foto: MARGA FERRER

CONCHA ALCÀNTARA/J. M. R. El curso escolar comienza hoy para más de 10.000 alumnos de infantil y primaria de Eivissa y Formentera. Las novedades de este año se centran sobre todo en la falta de plazas para atender todas las demandas fuera de plazo, una circunstancia que supondrá que un porcentaje muy elevado de alumnos tengan que utilizar el autobús para ir a clase, ya que no disponen de plaza en colegios cercanos a su domicilio. Así ha pasado con alumnos de Santa Eulària que han sido reubicados en Santa Gertrudis y en Sant Miquel. La situación ha adquirido tales dimensiones que se ha tenido que habilitar el edificio parroquial de la Villa del Río para atender las peticiones de escolarización de infantil.

En el caso de Eivissa, habrá alumnos que tengan que ir en autobús escolar hasta Sant Rafel para poder ir a clase. Educació está haciendo, a marchas forzadas, un aula nueva en Portal Nou para los nuevos alumnos.

Este es uno de los problemas del inicio del curso que comienza hoy. La mayoría de los ayuntamientos de Eivissa ha finalizado las obras de mantenimiento de los centros. Eivissa y Sant Josep se han gastado 180.000 euros cada uno de ellos en el acondicionamiento de los centros. El Ayuntamiento ha reparado los desperfectos que unos gamberros ocasionaron en el colegio Sa Bodega en julio de este año. En Blanca Dona se ha cambiado la carpintería interior, en Cas Serres se han pintado las aulas de infantil y se ha arreglado la zona del patio y en Can Misses ha adaptado los baños. También Sant Josep ha hecho arreglos importantes en los colegios del municipio, como adecentar el patio de Urgell e instalar toldos en los patios de infantil.

La consellera insular d'Educació, Fanny Tur, confía en que el Govern elabore cuanto antes el decreto que debe regular la creación de los consejos insulares escolares. El Consell pitiuso fue el primero que hizo aportaciones. Al parecer, el retraso en su puesta en marcha ha sido debido a la tardanza de otro consell balear en entregar sus propuestas.