J. M. R. El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, ha calificado de «impresentable que los alcaldes del PP no participaran en la reunión institucional» convocada el lunes por el conseller balear d'Interior, Josep Maria Costa, para intentar consensuar una serie de medidas de cara a la entrevista que mantendrá con el ministro del Interior, Àngel Acebes, el 19 de septiembre. A ese encuentro sí asistieron ediles de los ayuntamientos de Eivissa y Formentera y los representantes de todas las asociaciones hoteleras y empresariales de las Pitiüses. Los alcaldes de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, todos del PP, sí estuvieron presentes en un encuentro con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, a la que no fue invitado nadie más. Según Campillo, eso demuestra que «confunden el partido con las instituciones».

Para el teniente de alcalde lo ocurrido es muy grave porque «el PP dejó a 38.000 ibicencos [los habitantes del municipio] abandonados», dejando a los residentes en «La Marina y sa Penya» a merced de la delincuencia mientras sólo tenía en cuenta los problemas de cuatro consistorios: «El lunes, nosotros estuvimos al lado de la sociedad, junto a los empresarios y los hoteleros, mientras que el PP estuvo arrinconado en una reunión con Catalina Cirer a la que se quiso dar apariencia de oficial, aunque era improvisada».

El conseller balear d'Interior respondió a Cirer que no es cierto que no hayan contactado para tratar el tema de la inseguridad ciudadana, pues habló con ella precisamente el día en que concertó la cita con Acebes. Entonces puso en su conocimiento que convocaría una serie de reuniones con diferentes estamentos de la sociedad para buscar soluciones que favorecieran el orden público. Costa también indicó su disponibilidad a reunirse con Cirer: «Pero de ahí a que nos dé lecciones la responsable de las fuerzas de seguridad de la comunidad autónoma con más delincuencia, eso no se lo admito».