A principios del próximo año el músico compositor Pablo Alcaide podrá ver materializado uno de sus principales proyectos: publicar un libro sobre la música en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Cinco años de trabajo y muchas horas dedicadas a conocer y aprender de los músicos de esa zona se esconden entre las páginas de este «proyecto sociocultural», como él lo define, que lleva el título de 'Bantú: música y danzas de Guinea'.

Su propuesta analiza la música tradicional de Guinea y su relación con las danzas, costumbres y tradiciones perdidas. «Sentir hoy día estas melodías nos devuelve a nuestros orígenes», apunta el autor sobre un trabajo que recoge información sobre un amplio grupo étnico localizado entre Camerún, Gabón y Guinea. Alcaide ha contado con el apoyo de Cooperación Española y con la participación de proyectos como el de 'Abatón', dirigido por Plácido Guimaraes y de otros músicos de Guinea. «Y por supuesto está la colaboración de mi hermana, Eva Alcaide, quien ha hecho las ilustraciones del libro», añade.

Ahora, con el libro en su fase final, a Alcaide, también conocido en Eivissa por su otra faceta musical que le ha llevado a convertirse en uno de los integrantes del grupo Pota Lait, le toca esperar las noticias de la capital. «Acabo de enviar a Madrid una copia de lo que es la presentación del trabajo y falta que Don Iñigo de Aranzadi, miembro de la Real Academia de Antropología y experto en el tema de Guinea, me corrija el texto y haga el prólogo», explica Alcaide, quien se confiesa orgulloso de poder contar con la colaboración de Aranzadi, la persona que le abrió todas las puertas durante su investigación.