S.YTURRIAGA Ayer comenzó el trabajo de la ONG 'Energy Control' en Eivissa, labor que pretende trabajar e informar sobre el consumo de drogas durante el tiempo de ocio nocturno. Un grupo de 35 participantes, en su mayoría jóvenes, procedentes también de agrupaciones de Alemania y Francia, se reunieron en el Centro Cultural de Can Ventosa a lo largo de toda la jornada. La mañana sirvió para que las agrupaciones se conociesen entre sí e intercambiasen experiencias, mientras que por la tarde las puertas se abrieron para cualquier persona interesada en los temas que se trataron: el consumo de drogas desde una perspectiva de reducción de los riesgos fue uno de los contenidos abordados.

Josep Rovira, representante de la Asociación Bienestar y Desarrollo y de 'Energy Control', partió de la premisa de que «hay que mirar la realidad sin escapar de ella y romper la imagen de un mundo feliz sin drogas porque lo cierto es que están ahí». Las argumentaciones, las ideas o las soluciones, todo ello fue propuesto y analizado durante cuatro horas. «El fin de semana es el espacio de identidad de los jóvenes, y los días de diario su proceso de normalización y orden que muchas veces se identifica con la resignación. Por eso la valoración del consumo de drogas tiene que tener en cuenta cómo funciona ese proceso de normalización», apuntó Rovira.

Ana, una de las pocas personas que acudió a la cita es una chica que prepara el curso de monitora de ocio alternativo, «por eso me he acercado», aclaró. Antonio Sánchez, de la 'Asociación de padres por una Ibiza y Formentera sin drogas', también estuvo presente, al igual que Tomás París, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En otra de las salas de Can Ventosa, el resto de participantes preparaba la primera salida nocturna para la que ayer instalaron una carpa en el Puerto de Eivissa y que hoy les llevará también a algunas discotecas.