El comienzo del curso, en la imagen el pasado, empieza con el anuncio de construir nuevas infraestructuras educativas.

El consell de govern aprobará hoy una partida presupuestaria de ocho millones de euros para la construcción de dos colegios de infantil y primaria, uno en el municipio de Eivissa y otro en Santa Eulària, y las obras del Conservatorio de Eivissa. Estos ocho milones de euros se incluyen dentro de una partida total de 42 millones de euros que el Govern destina para mejorar las infraestructuras educativas de Balears.

En cuanto a las inversiones para las Pitiüses, la mayor cuantía económica, 3.500.000 euros, se destinará al Conservatorio de Música y Danza ubicado en el solar del antiguo edificio de Artes y Oficios, recientemente demolido. Para cada uno de los colegios de infantil y primaria se destinará una partida económica de 2.313.896 euros. El colegio ubicado en el municipio de Eivissa estará, presumiblemente, ubicado en unos terrenos que se encuentran en las proximidades del instituto Sa Colomina de Eivissa. Sin embargo, aún no se han cerrado las negociaciones con el Ayuntamiento de Eivissa sobre las cesiones de solares. El Consistorio arrastra un déficit de solares por lo que planteó si cedía terrenos en zonas céntricas tendría, a cambio, que liberarse otros. De este modo se planteó para el caso de sa Graduada aunque finalmente no cambiará su ubicación.

Entre los proyectos que Educació tiene intención realizar figura, además, la ampliación o modificación de centros existentes, como el caso del instituto de Isidor Macabich que dispondrá de más ciclos formativos. La construcción de otro colegio en Sant Jordi es otro de los proyectos pendientes, pero el director de Planificació i centres de la Conselleria d'Educació, Jaume Gual, explicó ayer que «aún no se dispone del solar». Gual precisó que son los ayuntamientos los que se encargan de ceder el solar para la nuevas infraestructuras educativas.

Gual se refirió además a la necesidad de disponer más centros educativos lo más pronto posible. Durante el verano, aumentó la población escolar en 245 alumnos más de los previstos en el proceso de admisión de alumnos y «eso es terrible», comentó el director de Planificació i Centres.