Mejorar con todos los medios posibles el transporte público por carretera en las Pitiüses, desde habilitar mejores paradas de autobús a incrementar las rutas pasando por construir estaciones de autobuses. Estos son los objetivos generales del Plan de Transportes de Balears, tal y como explicó ayer en Eivissa el conseller d'Obres Publiques, Vivenda i Transports, Francesc Quetglas.

Una de las principales innovaciones es la introducción del «servicio a la demanda» en zonas rurales, que ofrecerá la posibilidad de un transporte público con unos horarios preestablecidos y unos destinos determinados, pero que sólo se hará efectivo si el usuario lo demanda con antelación. Quetglas dijo que esta modalidad «pretende dar una respuesta al transporte público en las zonas donde hay poca población y está muy diseminada», y está indicado, por ejemplo, para los traslados a los centros médicos.

El plan prevé mejoras de las infraestructuras y por ello se contemplan inversiones para la construcción de las terminales de autobuses de Eivissa (1.500.000 euros), Santa Eulària (450.000) y San Antonio (450.000). La ubicación de las dos últimas todavía no están totalmente decidida. Además de éstas, se construirán terminales en el aeropuerto de Eivissa y en el puerto, intervención a la que se dedicarán 75.000 euros del presupuesto. Esta última es, además, una de las prioridades que ha detectado el Govern y que podría ponerse en marcha, según el responsable de Transports, antes de la aprobación definitiva del plan.

El documento incluye dos partidas de 20.000 y 35.000 euros para la modernización de los equipamientos de las paradas en zona urbana y a pie de carretera, respectivamente. Estas medidas harán más seguros los estacionamientos tanto para el vehículo como para los usuarios del mismo.