Mejorar con todos los medios posibles el transporte público por
carretera en las Pitiüses, desde habilitar mejores paradas de
autobús a incrementar las rutas pasando por construir estaciones de
autobuses. Estos son los objetivos generales del Plan de
Transportes de Balears, tal y como explicó ayer en Eivissa el
conseller d'Obres Publiques, Vivenda i Transports, Francesc
Quetglas.
Una de las principales innovaciones es la introducción del
«servicio a la demanda» en zonas rurales, que ofrecerá la
posibilidad de un transporte público con unos horarios
preestablecidos y unos destinos determinados, pero que sólo se hará
efectivo si el usuario lo demanda con antelación. Quetglas dijo que
esta modalidad «pretende dar una respuesta al transporte público en
las zonas donde hay poca población y está muy diseminada», y está
indicado, por ejemplo, para los traslados a los centros
médicos.
El plan prevé mejoras de las infraestructuras y por ello se
contemplan inversiones para la construcción de las terminales de
autobuses de Eivissa (1.500.000 euros), Santa Eulària (450.000) y
San Antonio (450.000). La ubicación de las dos últimas todavía no
están totalmente decidida. Además de éstas, se construirán
terminales en el aeropuerto de Eivissa y en el puerto, intervención
a la que se dedicarán 75.000 euros del presupuesto. Esta última es,
además, una de las prioridades que ha detectado el Govern y que
podría ponerse en marcha, según el responsable de Transports, antes
de la aprobación definitiva del plan.
El documento incluye dos partidas de 20.000 y 35.000 euros para
la modernización de los equipamientos de las paradas en zona urbana
y a pie de carretera, respectivamente. Estas medidas harán más
seguros los estacionamientos tanto para el vehículo como para los
usuarios del mismo.
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