La agitada reunión en la que los vecinos echaron pestes ante las autoridades locales por el hedor que soportan desde hace dos lustros ha servido, de momento, para que el director territorial del Ibasan reconozca que la actual planta debe ser clausurada cuanto antes: «Hay que ir pensando en otra depuradora», dijo ayer. Mayol recordó que en el estudio de viabilidad sobre esa instalación -que fue hecho público el pasado 4 de abril- se admitía esa necesidad-, si bien sus redactores también subrayaron que dada la gran inversión realizada hasta el momento era más aconsejable «continuar invirtiendo» antes que cerrarla y hacer otra nueva. Medi Ambient prefirió esta última solución, consistente en gastar 4'3 millones de euros en mejoras, seis veces menos que lo que costaría construir una nueva planta, presupuestada en alrededor de 25'7 millones de euros, según cálculos del Ibasan. Construir una nueva depuradora tardaría dos o tres años, según Mayol.

«Para mí sería un alivio que esto se cerrase», dijo Mayol, que recordó que la petición de una nueva instalación es «competencia» del Ayuntamiento: «Si quieren [dijo refiriéndose tanto al Consistorio como al Consell] una nueva depuradora, eso es una buena noticia, y espero que en el Plan Territorial Insular (PTI) lo contemplen, tanto el lugar donde se debería ubicar como para cuánta población. Que lo pidan y haremos una fantástica». Según un estudio del Consell, la actual instalación no dará abasto cuando en breve lleguen a ella las aguas residuales de Sant Rafel y Can Bellotera.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento, Antoni Roldán, explicó que ante la gravedad de la situación, el alcalde, Xico Tarrés, ha decidido mediar para concertar una reunión entre los vecinos, el Ayuntamiento y el presidente del Govern, Francesc Antich, con el objetivo de tratar a fondo este asunto. Roldán explicó que el Consistorio está dispuesto a contratar un ingeniero de una universidad catalana para que elabore una auditoría sobre la polémica planta: «Si en ese estudio se confirma que es insuficiente o que está en mal estado, se intentaría presionar a las instituciones para hacer otra, y se cerraría la de ahora».