Quince niños de tres años siguen sin plaza escolar en el municipio de Santa Eulària cuando sólo faltan dos semanas para iniciar el curso. El problema de la falta de plazas no surgió en verano sino que se detectó con anterioridad: en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2002-2003 que se abrió en mayo.

Tanto la Conselleria d'Educació del Govern como el Ayuntamiento de Santa Eulària se mostraron dispuestos a resolver esta falta de plazas de infantil ya que los dos colegios del municipio están al completo de alumnos. La carencia de plazas no afectó sólo a los niños de infantil, sino que también se detectó en ciclos superiores. Para los alumnos más mayores, la Conselleria decidió utilizar el transporte escolar para desplazar a los niños a otros colegios de localidades próximas, como Sant Miquel y Santa Gertrudis, pero la medida no incluía a los niños de infantil, de tres años.

Este municipio es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Los dos únicos centros existentes en el núcleo, los colegios de Sant Ciriac y Santa Eulària, no tienen capacidad suficiente para atender toda la demanda escolar que va en aumento en los últimos años.

La concejala de Educación de Santa Eulària, Ana Costa, declaró que se está trabajando para resolver este problema aunque señaló «que no hay nada fijo todavía». Costa añadió que la solución al problema «ya es urgente».

La intención es alquilar unas instalaciones para escolarizar a los niños de tres años aunque también se estudió la posibilidad de que se reubicaran en una guardería aunque fue descartado. El delegado d'Educació, Antoni Marí, recordó que es el Ayuntamiento el que ha de alquilar el local. «Estoy pendiente de que Santa Eulària lo alquile. Supongo que saldrá un anuncio porque se ha de hacer público», añadió. Las instalaciones han de reunir una serie de condiciones de espacio para albergar a los niños de infantil.

Las clases de infantil y primaria empiezan el día 16. Alrededor de 10.000 niños comenzarán las clases ese día.