El departamento de Personal del Consell abrirá diligencias informativas para conocer la situación laboral del «asesor» del conseller del grupo mixto, Joan Buades, y «tomar las medidas legales pertinentes». El 9 de junio de 2000 Buades comunicó a los servicios de Secretaria, Presidència y Seguretat del Consell que Jesús Miguel García Varela comenzaría a «trabajar como asesor del grupo mixto a cuenta de Els Verds» desde el lunes 12 de junio de ese año. Buades admitió el pasado miércoles que García carece de contrato y que no está dado de alta en la Seguridad Social, extremo confirmado por el propio asesor. Según el conseller, García es un «colaborador» que cobra por «trabajos hechos».

La intervención de Personal ha sido motivada «por la necesidad de que la institución vele por el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores que trabajan en la sede oficial», como es el caso de García Varela. Según denunció Esquerra Unida, García «tiene un lugar de trabajo fijo con horario determinado en dependencias del Consell». La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, explicó ayer que el equipo de Gobierno decidió abrir diligencias al comprobar que en 24 horas Buades no daba explicaciones verbales a Presidència. El conseller deberá ahora detallar por escrito los pormenores de esa relación laboral.

Hernanz criticó la «desfachatez» de Buades por comparar el trabajo que hace García con el de un «voluntario de una ONG»: «Es como si en un bar todos los camareros trabajaran gratis y el dueño dijera ante el inspector de Trabajo que no les paga porque son voluntarios de una ONG», explicó la consellera. «Buades -añadió- está muy acostumbrado a inventarse leyes. Pero desgraciadamente para él, las leyes están escritas y definen claramente lo que es una relación laboral». El conseller progresista Santiago Ferrer, dijo que Buades confunde el Consell con un «cafetal».