A lo largo de todo el verano decenas de revistas de moda han incluido reportajes con ropa que califican como «Adlib» o «moda de Eivissa». Sin embargo, las creaciones de color blanco con aplicaciones de puntillas y bordados que aparecían en sus páginas no pertenecían a diseñadores ibicencos.

La polémica está servida. Por un lado, el Patronato de la Moda de Eivissa y Formentera ha recogido quejas de diseñadores que no están de acuerdo con ese uso de una marca que el propio patronato registró de manera oficial hace tres años. La gran mayoría, sin embargo, considera que el alza del estilo Adlib y el hecho de que se nombre tanto en medios de comunicación está relanzando sus diseños. «No dejan de ser los auténticos y mucha gente los adquiere por ese motivo», señala la responsable del Patronato de la Moda, Amalia Mora.

En marzo de este año la protección de la marca se ha ampliado para que no se pueda utilizar la marca Adlib en vehículos y soportes audiovisuales (cds, vídeos...) sin el permiso del patronato. No podrá haber un Seat Adlib. Además, también este año, han logrado la protección de la marca en toda Europa, ya que antes estaba limitada al territorio nacional. Antes de esta ampliación la marca Adlib estaba registrada para toda clase de prendas de vestir, complementos, piel y cuero. Esto significa que sólo los diseñadores ibicencos y el patronato tienen derecho a utilizar la marca Adlib.

El conseller d'Industria, Santiago Ferrer, reconoce que muchos diseñadores no ibicencos se han inspirado en los diseños pitiusos. «Eso no está prohibido, como tampoco utilizar el blanco porque es un color que siempre tiene presencia», matiza. Lo perseguible «sería un uso evidente del nombre Adlib; que alguien en sus creaciones pusiese el nombre en concreto», especifica el conseller al que no le consta que esto haya sucedido. «En el momento en el que hubiera un uso que se pudiera entender que alguien se está apropiando de la marca, entonces sí se emprendería algún tipo de acción», señaló Ferrer.

La secretaria del Patronato de la Moda asegura que todos los años varios diseñadores internacionales se pasean por las tiendas de Eivissa durante sus veraneos para recoger tendencias. El hecho en sí «no es escandaloso porque todos los diseñadores 'beben' de otros y porque en reportajes y entrevistas admiten que se han fijado en la moda de Eivissa», afirma. Otro dato favorable es que está previsto que los diseños blancos y livianos se sigan llevando al menos dos o tres temporadas más. El nombre Adlib deriva de Ad Libitum (a tu aire). Mariano Llobet, uno de los principales promotores de la moda de Eivissa, asegura que el nombre se le ocurrió al hotelero Pepe Colomar.