A lo largo de todo el verano decenas de revistas de moda han
incluido reportajes con ropa que califican como «Adlib» o «moda de
Eivissa». Sin embargo, las creaciones de color blanco con
aplicaciones de puntillas y bordados que aparecían en sus páginas
no pertenecían a diseñadores ibicencos.
La polémica está servida. Por un lado, el Patronato de la Moda
de Eivissa y Formentera ha recogido quejas de diseñadores que no
están de acuerdo con ese uso de una marca que el propio patronato
registró de manera oficial hace tres años. La gran mayoría, sin
embargo, considera que el alza del estilo Adlib y el hecho de que
se nombre tanto en medios de comunicación está relanzando sus
diseños. «No dejan de ser los auténticos y mucha gente los adquiere
por ese motivo», señala la responsable del Patronato de la Moda,
Amalia Mora.
En marzo de este año la protección de la marca se ha ampliado
para que no se pueda utilizar la marca Adlib en vehículos y
soportes audiovisuales (cds, vídeos...) sin el permiso del
patronato. No podrá haber un Seat Adlib. Además, también este año,
han logrado la protección de la marca en toda Europa, ya que antes
estaba limitada al territorio nacional. Antes de esta ampliación la
marca Adlib estaba registrada para toda clase de prendas de vestir,
complementos, piel y cuero. Esto significa que sólo los diseñadores
ibicencos y el patronato tienen derecho a utilizar la marca
Adlib.
El conseller d'Industria, Santiago Ferrer, reconoce que muchos
diseñadores no ibicencos se han inspirado en los diseños pitiusos.
«Eso no está prohibido, como tampoco utilizar el blanco porque es
un color que siempre tiene presencia», matiza. Lo perseguible
«sería un uso evidente del nombre Adlib; que alguien en sus
creaciones pusiese el nombre en concreto», especifica el conseller
al que no le consta que esto haya sucedido. «En el momento en el
que hubiera un uso que se pudiera entender que alguien se está
apropiando de la marca, entonces sí se emprendería algún tipo de
acción», señaló Ferrer.
La secretaria del Patronato de la Moda asegura que todos los
años varios diseñadores internacionales se pasean por las tiendas
de Eivissa durante sus veraneos para recoger tendencias. El hecho
en sí «no es escandaloso porque todos los diseñadores 'beben' de
otros y porque en reportajes y entrevistas admiten que se han
fijado en la moda de Eivissa», afirma. Otro dato favorable es que
está previsto que los diseños blancos y livianos se sigan llevando
al menos dos o tres temporadas más. El nombre Adlib deriva de Ad
Libitum (a tu aire). Mariano Llobet, uno de los principales
promotores de la moda de Eivissa, asegura que el nombre se le
ocurrió al hotelero Pepe Colomar.
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