El colegio Sant Ciriac de Santa Eulària padece un grave problema de masificación en sus aulas

La Conselleria d'Educació del Govern se encuentra con 245 solicitudes de alumnos fuera de plazo para atender este comienzo del curso escolar en Eivissa y Formentera. A finales del curso pasado se cerró el proceso de admisión oficial de alumnos en los centros educativos para este curso escolar, pero durante este verano se ha producido un goteo incesante de peticiones para acceder a los colegios. Desde junio hasta ahora se han recibido 337 solicitudes fuera de plazo.

Estas peticiones no sólo corresponden a un aumento de la población escolar, sino que algunas son de cambio de municipio o de escuela. «Las solicitudes que vienen de fuera y que han demandado una plaza porque no estaban escolarizados son 245», precisó el delegado insular de la Conselleria d'Educació, Antoni Marí. Presumiblemente, no todas estas solicitudes finalicen con una matriculación ya que habrá bajas «pero eso no se sabrá hasta principios de octubre», precisó Marí. Cada final de mes, los colegios envían a la administración un parte de altas y bajas.

Sin embargo, el delegado d'Educació expresó su «gran preocupación» por el número de solicitudes recibidas. El mayor problema estriba en las peticiones referentes a primaria. En el caso de infantil de tres años «se ofertaron 22 plazas por aula y queda un margen hasta 25 que no es muy recomendable», recordó el delegado d'Educació. La Logse establece ese máximo de alumnos por aula.

Las peticiones se resolverán en las comisiones de escolarización de infantil, primaria y secundaria que se convocarán en las próximas semanas. Estas comisiones se convocan para atender las peticiones que los colegios no pueden atender por la falta de plazas escolares. Las peticiones fuera de plazo se centran sobre todo en los municipios más populosos de la isla: Eivissa y Santa Eulària. Estas solicitudes se han de resolver antes del 16 de septiembre, fecha del inicio del curso para más de 10.000 niños de educación infantil y primaria de Eivissa y Formentera.