El Ayuntamiento de Sant Josep, la Conselleria balear de Medi Ambient y la empresa Dunasal Parc llegaron ayer a un acuerdo para que opere «provisionalmente» el aparcamiento privado de ses Salines, una solución con la que se trata de evitar que se repitan los problemas de orden público habidos durante las últimas jornadas.

Tras una reunión de dos horas en la que participaron un miembro de la Demarcación de Costas, el director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, el conseller insular d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, el concejal de Urbanismo de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, y representantes de las empresas Ibifor, Salinera Española y Dunasal, tanto el Consistorio como la Conselleria de Medi Ambient llegaron al compromiso de agilizar al máximo los trámites para la autorización de la zona de estacionamiento privada y de pago, que comenzará a funcionar legalmente la próxima semana.

Los propietarios del terreno, cercano a la playa de ses Salines y en pleno Parque Natural, comenzaron hace una semana a cobrar a los vehículos que estacionaban allí, lo que provocó protestas y que el Ayuntamiento clausurara la instalación. Dunasal Parc se comprometió ayer a habilitar una zona de acceso de seis metros a partir de la línea que marca el deslinde de costas, por la que se podrá circular pero no aparcar. El director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, destacó «el buen gesto de los propietarios», ya que, según apuntó, «la servidumbre de paso no debe implicar, necesariamente, una apertura indiscriminada». Asimismo, Gómez subrayó que esta solución es sólo «provisional», hasta que se apruebe el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), en el que se decidirá qué estacionamientos se permiten en el Parque y de qué modo.

El director general también recordó que se ha llegado a un acuerdo con la propiedad, representada ayer por Leopoldo Irriguible, para restaurar el próximo invierno el área de 6.000 metros cuadrados en la que hace un año y medio uno de los propietarios arrancó 66 pinos y 61 sabinas. Irriguible se mostró satisfecho porque el Ayuntamiento de Sant Josep haya aceptado acelerar la tramitación de los permisos, que hasta el momento «estaban dormidos», y confió en poder abrir el aparcamiento el próximo lunes o martes. Mientras tanto el acceso será gratuito. Debido a la delimitación de seis metros de la servidumbre de paso, el estacionamiento ha quedado reducido a 380 plazas, aproximadamente.