Francesc Antich, con el rey don Juan Carlos, ayer en el Palacio de Marivent. Foto: J.TORRES.

El president del Govern, Francesc Antich, explicó ayer al Rey los proyectos del Ejecutivo que se financiarán con la ecotasa, según explicó el propio Antich. El jefe del Ejecutivo fue recibido ayer en audiencia por el rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, con quien estuvo reunido durante 40 minutos. En una comparecencia posterior realizada en los jardines del Consolat de la Mar, el president del Govern informó de que había realizado un repaso de los proyectos previstos con la financiación de la ecotasa. Antich precisó que, durante la conversación, no se habían abordado los aspectos más polémicos de este impuesto.

Francesc Antich aseguró que le había dado información sobre las distintas actuaciones que realizará el Govern gracias a los fondos de la ecotasa. Antich detalló que estas actuaciones abarcarán el medio ambiente o el patrimonio natural e histórico artístico, sin olvidar la necesaria «solidaridad» del Govern con el sector agrícola, tal y como se encargó de recalcar el jefe del Ejecutivo tras la audiencia. Francesc Antich también informó al Rey de las distintas iniciativas que ha llevado a cabo el Govern y las que tiene pendientes hasta que se celebren las elecciones el 25 de mayo del año que viene. «Le he informado del conjunto de políticas que está llevando a cabo el Govern para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la calidad del sector turístico», afirmó Antich.

El president del Govern explicó además que, durante la conversación con Su Majestad, también había tenido ocasión de hablar de la situación turística. Antich admitió que se ha dado un proceso de desaceleración, pero matizó que esta misma situación se está dando tanto en España como en el resto de destinos turísticos, desde el Mediterráneo hasta el Caribe.

Francesc Antich señaló que había explicado al Rey esta situación que, junto con los sucesos del 11 de septiembre, también han marcado la situación turística de esta temporada. El president destacó el alto nivel de información del Rey sobre el aumento de turistas que llegan a España por tierra, y el descenso que ha sufrido el turismo que llega por avión que, como es obvio, es la esencia del turismo en las Islas. En esta misma reflexión sobre la desaceleración que ha registrado el sector turístico, el president consideró además que un factor clave es la difícil situación económica que está viviendo Alemania, el principal país emisor de turistas hacia Balears.

El president señaló además que el rey don Juan Carlos se había interesado por la situación de las reservas de agua en Balears. Francesc Antich informó de que este verano, gracias a las lluvias del invierno, no se han producido problemas con las reservas. Al hilo de este asunto, el president alabó el alto grado de conocimiento que el Rey tiene de los temas que conciernen a la Comunitat Autònoma. «He encontrado al Rey muy en forma, como siempre, contento de estar aquí y de disfrutar de Balears», dijo Antich, quien agradeció a don Juan Carlos que todos los años elija Balears para pasar sus vacaciones. «Es el mejor embajador de Balears y la mejor promoción de las Islas», dijo.