La Agrupación de Cadenas Hoteleras, que engloba a 120.000 camas en
las Islas, cifra la bajada de visitantes durante este año en
Balears en 1.125.000 menos respecto a 2001, cuantificando la
pérdida de ingresos para la economía balear en 1.261 millones de
euros. En un informe elaborado por esta Agrupación, que preside
Miquel Amengual, se indica que del total de pasajeros que dejarán
de venir este año, «un 55% son turistas alojados en hoteles, y si a
esto le sumamos el descenso en las ventas por las ofertas
hoteleras, entre las realizadas y las que quedan por hacer -que
hace que venga un turista de menor poder adquisitivo-, se nos
presenta un panorama desalentador.
Si se cumplen estas previsiones, los hoteleros dejarán de
recaudar entre 900 y 910 millones de euros, pero los bares,
restaurantes, tiendas en general, rent a car, taxis y resto de
oferta complementaria dejarán de ingresar entre 300 y 320 millones
de euros menos». Este descenso de visitantes y la proliferación de
ofertas para incrementar los ratios de ocupación hotelera ha
ocasionado recortes del 45 y 50 por ciento en las previsiones de
ingresos en la cuenta de resultados de las cadenas hoteleras. Así,
en el citado informe se especifica: «La totalidad de cadenas se han
visto obligadas a rehacer sus presupuestos por las grandes
desviaciones habidas todos los meses, desde el inicio de la
temporada. Los resultados se han visto recortados del orden de un
55% a un 65% en lo que llevamos de año».
Para la Agrupación de Cadenas Hoteleras, «esta caída en picado
de las cuentas de explotación lleva encadenado un efecto
multiplicador sobre la inversión, que afectará a todos los sectores
que suministran a la industria hotelera». Las cadenas, ante la
bajada de rentabilidades registradas, «optan por congelar las
inversiones en remozamiento y mejora de la calidad. Aparcándose las
mejoras que signifiquen inversión, quedando únicamente aspectos
como el pintar y remiendos en la mayoría de los hoteles, trabajos
que serán realizados por los propios empleados de los hoteles en
nómina en invierno, porque no se pueden pagar a los industriales
externos, a los que normalmente se recurría. Son muchos los
industriales instaladores que ven de manera alarmante cómo caen sus
pedidos para el año 2003, anulándose inclusive los proyectos de
nuevas instalaciones que muchos grupos hoteleros tenían
comprometidos para 2003», se indica en el informe.
En su análisis sobre los dos principales mercados emisores,
alemán y británico, las cadenas hoteleras dan a conocer las
previsiones para el verano 2003 en materia de contratación e
incrementos de precios. Para el mercado alemán, «es un éxito el
poder mantener los precios de este año para el 2003, por lo que el
aumento de precios es de 0 pesetas, pero en muchos casos se
contratará con disminuciones de precios. Este mercado exige en sus
folletos para la próxima temporada el «early bookings», que
significa un descuento del 10 por ciento. Para esta temporada todos
los grandes touroperadores han exigido descuentos en torno a un
20%». Y los aumentos de precios en el mercado británico de cara al
próximo verano «no cubrirán el alza del IPC, de ahí que los
incrementos irán en función del grado de demanda de los hoteles en
los distintos catálogos de los touroperadores».
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