V. SEDEÑO El Ayuntamiento de Eivissa ha instalado tres modernos wc públicos en los parques de sa Graduada, de la Pau y en el Paseo Marítimo. Se ha optado por estas zonas dado el elevado tránsito de niños, madres y demás viandantes que transitan por ellos. Estos sanitarios han costado unos 30.000 euros. Al facilitar un servicio público son totalmente gratuitos, según destacó el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, «ya que lo que se buscaba era ofrecer este servicio no la recaudación económica».

El modelo instalado en Eivissa es exclusivo ya que ninguno de los otros que presentaba la empresa eran lo suficientemente completo para lo que buscaba el consistorio. Se abre automáticamente al apretar un botón indicando posteriormente que está ocupado en diferentes idiomas. Por otro lado, está adaptado para discapacitados ya que «aunque ha supuesto un coste superior lo importante es ofrecer un servicio a todos los ibicencos» explicó el alcalde. Los nuevos baños cuentan además con un innovador sistema de autolimpieza.

En este nuevo proyecto también se ha pensado en la seguridad de los usuarios. No se podrá permanecer dentro de las instalaciones más de 15 minutos, avisándote a los 12 minutos de que el tiempo se acaba y la puerta se va a abrir. Además va a haber una persona encargada del mantenimiento.

Los retretes públicos no permanecerán abiertos las 24 horas del día. Tendrán un horario limitado que variará de verano, cuando podrá utilizarse de 9 a 21 horas, a invierno, cuando será de 9 a 19 horas. Los nuevos baños no están todavía en funcionamiento, ya que falta acabar la instalación de los conductos adecuados de evacuación subterránea. Está previsto que para la próxima temporada turística Dalt Vila también cuente con uno de estos aseos públicos. Se pretendía hacerlo este año pero por problemas con el traslado no ha sido posible.