La Agencia Tributaria de Eivissa ha recibido y grabado hasta ahora 33.350 declaraciones de las que 21.528 han sido con resultado a devolver, por importe de 13.266 millones de euros. De ellas ya se ha autorizado la devolución de diferentes cantidades a 16.645 contribuyentes por importe de 9'1 millones de euros. El resto son declaraciones que están siendo comprobadas o que han precisado justificantes de partidas.

Los datos, facilitados por el administrador de la Agencia Tributaria en Eivissa, José Teodoro Villalobos, reflejan que el tiempo medio de devolución se sitúa ahora en 22 días. El objetivo fijado por la Agencia Tributaria en todo el Estado es que a fecha 1 de julio se hubieran realizado el 50 por ciento de las devoluciones, cantidad que se ha superado holgadamente. A fecha 1 de agosto se habían practicado un 77 por ciento de las devoluciones correspondientes a declaraciones recibidas y grabadas. El número de declaraciones previstas en las Pitiüses sobre el ejercicio de 2001 es de unas 40.000, de ellas dos tercios tienen como resultado devolución de cantidades por un importe total de 17 millones de euros y, el resto, han salido «a ingresar» por un importe total de 16 millones de euros .

Villalobos destacó la «normalidad» con la que se ha desarrollado la campaña de este año, recalcando que se ha apreciado que «un mayor número de contribuyentes anticipan la fecha de presentación de sus declaraciones», lo que ha permitido «reducir considerablemente» el tiempo medio de las devoluciones al poder distribuir las tareas de grabación y comprobación de manera uniforme durante los dos meses de plazo. El hecho de que no hayan sido recibidas todas las declaraciones obedece a que están siendo presentadas con retraso por algunos bancos.

Otro dato que ha remarcado el administrador general de la Agencia Tributaria es que se ha incrementado considerablemente el número de declaraciones presentadas a través de la red Internet. Así, se han pasado de las 3.620 de la campaña de IRPF de 2000 a casi el doble (6.177 declaraciones) en la actual. Villalobos también quiso remarca que en el uso del programa padre se ha logrado un incremento del 15 por ciento en relación al año anterior alcanzado la cifra de 6.000 citas personales atendidas en la sede de la Agencia Tributaria.