La naviera Baleària está dispuesta a asumir los costes que suponen
que los formenterenses viajen gratis con la condición de que las
tasas portuarias que pagan las compañías por cada pasajero
embarcado, sean recalificadas por la Autoritat Portuària de
Balears. El responsable de comunicación de Baleària, Joan Cerdà, ha
asegurado en Formentera que «si manteniendo el actual precio del
billete, la Autoritat Portuària estuviera dispuesta a recalificar
el tipo de tasas por embarque y desembarque de pasajeros, se
crearía una importante bolsa de dinero que podría aplicarse a cosas
concretas, a mayor número de viajes e incluso a hacer que los
formenterenses viajaran gratis, porque como naviera podríamos
asumir este compromiso».
Cerdà señaló que las tasas portuarias que se aplican a las
navieras que operan de forma regular entre Formentera y Eivissa,
«están reguladas como tasas por tráfico de cabotaje» lo cual supone
alrededor de 0'60 euros por cada embarque y desembarque del
pasajero, lo que para un viaje de ida y vuelta entre islas es de
unos 2'40 euros, «alrededor de 400 pesetas por pasajero», dijo el
responsable de comunicación de Baleària.
Por el contrario, Cerdà denunció que las excursiones que parten
a diario de Platja den Bossa, de Santa Eulària o de Sant Antoni,
«pagan unas tasas conforme a tráfico de bahía -lo cual según él,
supone-, unas tasas que rondan las 40 pesetas, menos de 0'3 euros,
en un viaje de ida y vuelta». La sustancial diferencia entre un
tipo u otro de tasas posibilitaría según el responsable de
comunicación de Baleària, que «los formenterenses viajaran gratis
entre ambas islas con independencias de los trayectos que
hicieran».
Pero para que todo ello fuera factible, ha remarcado Cerdà sería
con la condición de que «nosotros (las navieras) siguiéramos
cobrando las subvenciones y el resto es el que Baleària
absorbería». Cerdà, que ha afirmado que «Baleària es la que lleva
la gestión del pool Trasmapi-Baleària» ha señalado asimismo que las
tasas que se pagan a la Autoritat Portuària son en teoría para dar
un servicio que «en realidad se limita a dos bares, uno en cada
terminal y nada más, sin comodidades, y sin ningún servicio normal
en una terminal marítima», lo cual no justifica la cuantía de
dichas tasas.
Tal y como ha reconocido la naviera, dentro del volumen anual de
pasajeros que mueve entre Formentera y Eivissa, los formenterenses
no llegan el 10% de los desplazamientos, por lo que el negocio le
saldría redondo a la naviera. En el mismo sentido Cerdà ha señalado
que en temporada baja el índice de ocupación es de un 10% de la
capacidad de las embarcaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.