El PCP se vende con los nombres de polvo de ángel, ozono o chifladura. Foto: V.FENOLLOSA.

El servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa está haciendo un estudio sobre el consumo de una droga, el 'polvo de ángel' o fenficlidina, que este verano ha desbancado al GHB, el éxtasis líquido, al menos en las consultas sanitarias. Los médicos de Urgencias han decidido hacer una investigación ante el considerable aumento de consumidores de este tipo de drogas que acuden a la consulta de Urgencias, tal y como avanzó Ultima Hora Ibiza y Formentera . Al menos, se ve un caso de 'polvo de angel' cada noche.

Este tipo de pacientes no pasan desapercibidos en Urgencias . Son difíciles de controlar, sufren una paranoia que les convierte en unos paciente potencialmente peligrosos en el hospital. «Piensan que lo s van a matar y si se reunen cuatro personas para atarlo, se le da la 'confirmación' de la impresión de que la gente se confabula contra él. Son pacientes muy complicados», explica el coordinador del servicio, Francisco Muela, que destacó que «el paciente parece mucho más agresivo, porque esta droga provoca mucha alteración de la tensión arterial y la agitación. Nos da la impresión de que es un paciente más peligroso que el que toma GHB».

Urgencias dispone este año de un nuevo recurso sanitario, unas tiras reactivas que determinan si el paciente ha consumido drogas. Las tiras distinguen entre las siguientes sustancias tóxicas: THC (cannabis), cocaína, barbituricos, PCP (polvo de ángel), metanfetaminas, morfina, anfetaminas, tranquilizantes y antidepresivos. De este modo se consigue identificar el patrón clínico y cómo se encuentra un paciente que ha tomado 'polvo de ángel': si tiene hipertensión, taquicardias, su nivel de paciencia y grado de alucinación. Con las tiras se identifican qué tipo de droga ha tomado el paciente y se despejan las dudas sobre las sustancias tóxicas que han ingerido. Este verano ya se han identificado dos casos de intoxicación por polvo de angel a través de las drogas.

El estudio no será tan amplio como el que ya efectuó el servicio sobre el consumo de éxtasis líquido. «Es más facil identificar bien a una serie de pacientes. Habrá menos casos, pero más completo», añadió. El estudio recogerá la edad, sexo, nacionalidad y hábitos de consumo. El 'polvo de ángel' lleva muchos años en el mercado, pero este año está de moda. Está considerado como un estimulante, pero realmente no lo es ya que también tiene efectos anestésicos, como el GHB. «Sigue habiendo GHB, pero llevamos un par de años batallando con él ya se tiene más controlado», precisó Muela.