«Vayasé usted al hospital Can Misses. Aquí no podemos atenderle ahora mismo.Tendrá que esperar a que vuelva el médico». El paciente no salía de su asombro ante esta situación ocurrida un domingo de agosto. El médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Es Viver se vio obligado a abandonar el centro para atender la petición hecha desde el servicio de 061 para asistir una emergencia en un domicilio.

En el momento del desalojo del centro de salud había una decena de personas esperando que le atendiera el médico. El paciente, aquejado de una fuerte infección en la boca, no se decantó finalmente por el hospital Can Misses. El servicio está saturado en verano y se han de esperar varias horas para ser atendidos.

La gerente del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera, María Àngeles Leciñena, explicó que esta situación es debida a la falta de médicos para reforzar el servicio. Sólo hay un médico asignado los domingos y festivos, pese a que la intención del IB-Salut es reforzar las urgencias extrahospitalarias. «Si había una emergencia podía asumir el caso los médicos de los centros de salud, según el horario. No obstante, los pacientes tienen que esperar a que volviera el médico salvo que fuera un caso muy grave», explicó.

Leciñena dijo que su voluntad es subsanar esta situación en la que se encontró cuando tomó las riendas de la Gerencia del IB-Salut: «Mi voluntad es corregir esto, porque creo que ningún centro debe quedarse sin asistencia sanitaria en ningún momento del día». La situación se agrava los días de fiesta o los sábados ya que no hay una actividad continua en el centro.

El IB-Salut ha ido aumentando el personal de manera progresiva en los centros de salud de Eivissa y Formentera, pero las únicas horas que quedan sin cubrir son las mañanas de los festivos en el centro de salud de Es Viver. «Nos faltan recursos humanos. Estamos por la labor pero no hay bastantes médicos en el Àrea de Salud. Mi voluntad es que no haya ningún servicio de urgencias en que si el médico ha de salir fuera del centro se quede sin personal sanitario», afirmó la gerente del IB-Salut ante esta situación.