La Conselleria de Salut i Consum del Govern prepara un decreto para regular las condiciones higiénico sanitarias de los locales donde se realizan tatuajes, piercings y micropigmentaciones y las personas que se dedican a ello. Eivissa es una de las islas que cuenta con muchos establecimientos que se dedican a este tipo de prácticas.

El director general d'Avaluació i Acreditació, Vicenç Thomas, explicó que los locales donde se desarrollan estas prácticas «no son establecimientos sanitarios, por lo que nos preocupa el riesgo potencial de transmisión de enfermedades a través de la sangre, como el VIH o la hepatitis B y C». Para minimizar al máximo estos riesgos, la Conselleria trata de establecer unas normas legales de carácter higiénico sanitario que han de cumplir los locales como también los materiales y el instrumental.

De este modo, se trata de que el área de trabajo se encuentre completamente separada del resto de las dependencias y ha de ser de uso exclusivo para estas actividades. Además, se ha de disponer del espacio y el equipamiento adecuado para las actividades de desinfección, esterilización y almacenamiento del material. El borrador del decreto recoge un artículo especico para los menores donde se establece que para la realización de tatuajes ha de ser imprescindible el consentimiento informado del menor y de los padres o del tutor. El decreto establece para los aplicadores de tatuajes, piercings o micropigmentación la obligación de estar vacunados contra la hepatitis B y el tétanos y han de superar los correspondietes cursos de formación previa, de un mínimo de 15 horas, homologados por la Conselleria de Salut.

La autorización administrativa, la vigilancia y el control corresponderá a los ayuntamientos. No obstante, los consistorios han de comunicar a la Conselleria las licencias de apertura que se den. Los centros que estén en funcionamiento cuando entre en vigor el decreto dispondrán de tres meses para adaptarse a la norma, y de seis meses para la formación de las personas que apliquen estas técnicas. Esta iniciativa se suma a las de otras cinco comunidades que ya disponen de la norma.