Pilar Costa tuvo un «recuerdo emocionado» para Joan Mari Cardona, Marià Villangómez y Beni Truman, desaparecidos este año. Foto: V.F.

La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, volvió ayer a ofrecer un discurso reivindicativo con motivo del Día de la Terra incidiendo en el principio constitucional de atención al hecho insular para compensar, por parte de la Administración del Estado, «todas aquellas desventajas derivadas de la insularidad». Costa aseguró que la situación del transporte interinsular y con la península no sólo afecta de manera negativa a la calidad de vida de los habitantes de las Pitiüses, sino que «supone un lastre importante para la actividad turística y para todo el conjunto de la economía pitiusa».

De este modo, la presidenta afirmó que la declaración de obligación del servicio público de las rutas interinsulares y con la península, unido al aumento de los descuentos para los residentes, «constituyen medidas irrenunciables y a las que no se le puede dar la espalda». También aludió al incumplimiento de la Ley del Régimen Especial para Balears. «Esta percepción ha sido puesta de manifiesto por la propia institución del Defensor del Pueblo y es compartida por la amplia mayoría de los ciudadanos de las Islas», subrayó. Recordó, además, las últimas actuaciones de la institución insular, como la presentación del avance del Plan Territorial Insular (PTI), el documento que establece las líneas de ordenación del territorio.

La presidenta destacó la necesidad de que «el texto definitivo del Plan Territorial sea fruto de un amplio consenso social». Incidió en «el balance positivo» que ha supuesto el turismo para las islas, aunque advirtió de que «no se puede permitir el lujo de afrontar el siglo XXI instalados en la despreocupación y el conformismo».

El día grande de las Festes de la Terra contó también con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, ausente en las fiestas del año pasado. Antich, que tuvo que improvisar y acortar su parlamento debido a las inclemencias del tiempo, ofreció un discurso con un tono más festivo que el ofrecido por Pilar Costa. El presidente del Govern incidió en la identidad de un pueblo, como un signo distintivo para el progreso y dijo que esta jornada «es un día de todos, que está por encima de las ideologías» y mostró el apoyo del Govern «para responder a la realidad de las islas».