EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Santa Eulària reclama al Consell Insular la instalación de un cruce de peatones, ordenado mediante un semáforo de botón, en el punto kilométrico 4'2 de la carretera C-733, en el tramo de Ca na Negreta, algo que viene haciendo desde hace al menos dos años. El Consell, sin embargo, considera más eficaz la instalación de un semáforo de delimitación de velocidad o bien la posibilidad de construir un vial de servicio para aliviar los accesos a la carretera.

Antes de que el Consell Insular asumiera las competencias en carreteras, lo que sucedió en enero de este año, el Ayuntamiento solicitó sin suerte en repetidas ocasiones al departamento de Carreteras de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear la instalación del cruce de peatones y el semáforo de botón. El Ejecutivo autonómico ha justificado siempre que la afluencia de viandantes no es suficiente para instalar este semáforo. No obstante, señaló que se podrían instalar bandas sonoras en las entradas de los núcleos urbanos (siempre suficientemente alejadas de las viviendas) e intermitencias en ámbar. Eso sí, la obra debía correr a cargo de la administración local.

Los vecinos se han cansado de soportar los problemas del tráfico de este punto negro de la red viaria insular, que el pasado fin de semana se cobró la vida de una joven marroquí en un accidente de circulación. Por ello, ayer se reunieron tanto los vecinos como los muchos empresarios de este tramo de la carretera para buscar soluciones. Por el momento, se han propuesto llevar a cabo una recogida de firmas para instar al Consell Insular a que prohíba los adelantamientos, instale un paso de peatones con un semáforo de botón y bandas sonoras.

Los planes que maneja, por su parte, el Consell Insular, son bien distintos. El vicepresidente del Consell y responsable del departamento de Carreteras, Vicent Tur, considera que la solución de Ca na Negreta no es precisamente la instalación de un semáforo de botón: «Los técnicos desaconsejan esta opción ya que incluso puede ser peor». Según Tur, los tecnicos del Consell están buscando la mejor alternativa posible, que pasa por la instalación de un semáforo de delimitación de velocidad como los que hay en la carretera de Sant Antoni a la altura de las macrodiscotecas. Otra posibilidad es la construcción de un vial de servicio , paralelo a la carretera, y también mejorar mucho más la señalización del peligroso tramo.