El Ayuntamiento de Santa Eulària reclama al Consell Insular la
instalación de un cruce de peatones, ordenado mediante un semáforo
de botón, en el punto kilométrico 4'2 de la carretera C-733, en el
tramo de Ca na Negreta, algo que viene haciendo desde hace al menos
dos años. El Consell, sin embargo, considera más eficaz la
instalación de un semáforo de delimitación de velocidad o bien la
posibilidad de construir un vial de servicio para aliviar los
accesos a la carretera.
Antes de que el Consell Insular asumiera las competencias en
carreteras, lo que sucedió en enero de este año, el Ayuntamiento
solicitó sin suerte en repetidas ocasiones al departamento de
Carreteras de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear la
instalación del cruce de peatones y el semáforo de botón. El
Ejecutivo autonómico ha justificado siempre que la afluencia de
viandantes no es suficiente para instalar este semáforo. No
obstante, señaló que se podrían instalar bandas sonoras en las
entradas de los núcleos urbanos (siempre suficientemente alejadas
de las viviendas) e intermitencias en ámbar. Eso sí, la obra debía
correr a cargo de la administración local.
Los vecinos se han cansado de soportar los problemas del tráfico
de este punto negro de la red viaria insular, que el pasado fin de
semana se cobró la vida de una joven marroquí en un accidente de
circulación. Por ello, ayer se reunieron tanto los vecinos como los
muchos empresarios de este tramo de la carretera para buscar
soluciones. Por el momento, se han propuesto llevar a cabo una
recogida de firmas para instar al Consell Insular a que prohíba los
adelantamientos, instale un paso de peatones con un semáforo de
botón y bandas sonoras.
Los planes que maneja, por su parte, el Consell Insular, son
bien distintos. El vicepresidente del Consell y responsable del
departamento de Carreteras, Vicent Tur, considera que la solución
de Ca na Negreta no es precisamente la instalación de un semáforo
de botón: «Los técnicos desaconsejan esta opción ya que incluso
puede ser peor». Según Tur, los tecnicos del Consell están buscando
la mejor alternativa posible, que pasa por la instalación de un
semáforo de delimitación de velocidad como los que hay en la
carretera de Sant Antoni a la altura de las macrodiscotecas. Otra
posibilidad es la construcción de un vial de servicio , paralelo a
la carretera, y también mejorar mucho más la señalización del
peligroso tramo.
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