Personal y representantes sindicales de la plantilla del aeropuerto consultados por Ultima Hora Ibiza y Formentera han coincidido al señalar la «precariedad de los contratos» y «el trabajo desenfrenado del verano que efectúa personal que no es formado con antelación» como causas tanto del accidente del pasado sábado "en el que tres trabajadores resultaron heridos tras la colisión de un vehículo de arrastre de maletas" como de las continuas situaciones de peligro que se detectan en la pista.

Los contratos de las compañías aéreas, «sobre todo Iberia», matizan, «favorecen este tipo de situaciones». A juicio de los consultados hay también «una falta de control sobre lo que sucede en la pista, sobre todo en lo que respecta a exigir permisos de conducir para transitar por el aeropuerto».

El volumen de trabajo no es una ayuda. «Cada año aprietan más y cada año es peor el trabajo en pista, por lo que las peticiones exedencia están al orden del día», recalcaron. La falta de personal obliga a contratar a gente joven «a los que tratan como burros de carga, que no van a soportar durante más de tres semanas ese ritmo de trabajo». Los consultados no dudan en afirmar que éste personal «entran sin ninguna formación y los libritos sobre seguridad que dan... pueden estar convencidos de que no se lo abren porque no tienen ni tiempo».

Toda la gente de verano «hace el trabajo más duro que es la carga y descarga de bodegas pero también el más peligroso, porque hay que conducir vehículos por la pista». «Lo del accidente del otro día "dicen" no es nada comparado con lo que puede llegar a pasar». El año pasado se produjo una colisión entre una furgoneta y un patrol de la Guardia Civil que causó seis heridos.