EUGENIO RODRIGUEZ El responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta, lamenta que el plan de choque que la Federación Empresarial Hotelera presentó el viernes al conseller insular de Turismo, Josep Marí Ribes, Agustinet, para relanzar el mercado turístico en las Pitiüses no haga mención alguna al Patrimonio de la Humanidad: «No he leído el documento, sólo conozco los extractos aparecidos en la prensa, pero me sentiría decepcionado si no se hace mención alguna al Patrimonio de la Humanidad y al esfuerzo que hace el Ayuntamiento en su promoción».

El documento Apuesta por el turismo apunta que hay que introducir una «imagen alternativa y complementaria» al producto de sol y playa, que, por su parte, «debe ser la base de la promoción». «Hay que 'redescubrir' Ibiza al mercado y asociarla a conceptos positivos», añade. También habla de fomentar el turismo deportivo (criticando las carencias en el producto del golf, eso sí) pero no dice nada en torno al Patrimonio de la Humanidad, al cual el Ayuntamiento de Eivissa destina importantes inversiones en promoción. «Además, a título privado te reconocen [los hoteleros] el trabajo que estás haciendo, pero después son incapaces de plasmarlo en un documento. Hay que tener en cuenta que va dirigido al Consell», dice.

Cuesta considera positivo que los hoteleros den su visión del sector turístico, aunque no comparte muchas de sus propuestas, como las críticas por la introducción de la denominación Eivissa. «No entiendo como un empresario ibicenco puede poner pegas a que se vaya incluyendo el nombre de Eivissa en la promoción», mantiene. Asimismo, el edil rechaza que el Fomento de Turismo sea el 'brazo armado de la promoción'. «Entendemos que debe haber una colaboración entre esta entidad privada y las administraciones públicas», señala.