El plan industrial tiene como objetivo fundamental el refuerzo de la compañía naviera.

OLGA QUINTANILLA/R.C. El consorcio liderado por Acciona afirma que mantendrá todas las líneas marítimas operativas con Balears y se compromente a mejorarlas y potenciarlas, según confirmaron ayer fuentes próximas a este consorcio. Dentro del consorcio, el grupo Matutes participa a través de dos de sus filiales: Agrupación Hotelera Doliga con el 9'6% y Suministros Ibiza con el 2'4% , lo que suma un total del 12% de las acciones de la futura privatización. Acciona S.A. lidera el consorcio con un 55%, seguido de Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), Grupo Aznar (10%) y Grupo Armas (8%).

A la privatización de Trasmediterránea optaron otras cuatro compañías y consorcios: el formado por la constructora Sacyr, el grupo turístico Marsans y Ahorro Corporación; el encabezado por la naviera Balearia, que acude junto a Astilleros Rodríguez; la empresa británica Sea Containers y la francesa Stef-TFE. El presidente de la compañía naviera Balearia, Adolfo Utor, consideraba ayer que la privatización de Trasmediterránea garantizará de «forma efectiva la libre competencia y el libre mercado en el sector».

El plan industrial de la oferta que ha resultado ganadora establece como objetivos fundamentales el fortalecimiento de Transmediterránea en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías; en los negocios en los que ya está presente, mediante alianza; aumento de frecuencias y calidad en el servicio así como en otros nuevos mercados, segmentos y actividades relacionadas. En el mercado de carga, este consorcio se compromete a transformar a Transmediterránea en un proveedor integrado de servicios logísticos.

Acciona y sus socios minoritarios asumen, además del contrato vigente con el Estado hasta su vencimiento, la obligación de mantener hasta enero de 2008, los siguientes requisitos: la unidad de la empresa, la sede social en España, una participación mínima que asegure la mayoría y el control de la compañía, los fondos propios de la compañía a 31 de diciembre de 2001 (1.962 millones de euros) y a mantener la plantilla fija y las condiciones laborales existentes. El consorcio que se ha quedado con el negocio naviero realizará una OPA en octubre y noviembre, la cual deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros del Gobierno.

El PSOE denuncia que la Tras se ha vendido «a un amigo de Aznar»
El diputado socialista y vocal de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Antonio Cuevas, denunció ayer que la SEPI ha adjudicado la naviera Trasmediterránea a «un amigo del señor Aznar» como es Abel Matutes, quien formó parte del Gobierno y es «un miembro destacado del PP». Según explicó Cuevas, el PSOE ha solicitado información sobre el proceso de privatización de la naviera y el PP no ha facilitado «absolutamente nada», ni en ésta ni en otras privatizaciones de empresas. Según Cuevas, la SEPI ha aprovechado el periodo cuando la gente está de vacaciones, para cerrar el proceso de venta que consideró «plagado de irregularidades» y que hubiera merecido su paralización y su reapertura con una nueva base «sólida y transparente».