La Autoritat Portuària de Balears, los prácticos de Eivissa y
Formentera y las navieras que operan en la Savina han acordado
reunirse en octubre para optimizar el servicio de control de
tráfico en la Savina en julio y agosto. A la reunión de ayer
asistió el representante del ente en las Pitiüses; Jorge Martín, y
José Torres, Rafael Cardona y Gerardo Ferrero, delegados de
Umafisa, Trasmapi y Mediterrànea-Pitiüsa, respectivamente, así como
los prácticos de ambos puertos, que acordaron volver a reunirse
dentro de un par de meses para aportar sugerencias y soluciones a
la situación marítima derivada del gran número de embarcaciones que
coinciden en un espacio reducido.
Martín precisó que «la situación no es tan conflictiva como
otros años y el tráfico entre Eivissa y la Savina no es tan
intenso». Recordó que la Autoritat Portuària «lleva cuatro años
mejorando un sistema que tiene sus defectos, pero año tras año
avanzamos en positivo para optimizar el servicio de control de
tráfico». En primer lugar se dotó al responsable con una
embarcación, después se cambiaron las boyas de entrada y salida, a
petición de los capitanes, se ha actuado sobre las golondrinas para
escalonar sus entradas y salidas y también se está trabajando para
regular los horarios del surtidor de combustible. No obstante,
Martín avanzó que «a final de temporada nos sentaremos y crearemos
un grupo de trabajo para ver qué mejoras es preciso efectuar para
el futuro».
El delegado de Trasmapi, Rafael Cardona, ha señalado que se
trata de «conseguir un compromiso de todas las partes implicadas
para planificar y consensuar soluciones con unos puntos básicos de
funcionamiento que todos deberemos respetar y cumplir» lo cual es
vital para las navieras. «La reunión ha tenido por objeto depurar
los posibles fallos en el actual sistema de funcionamiento» ,
añadió.
Gerardo Ferrero destacó, por su parte, que las navieras
«coincidieron en que estamos ante un tema problemático relacionado
con la estructura del puerto», ya que en un reducido espacio físico
coinciden dos marinas deportivas y un puerto comercial con tráfico
de pasajeros y mercancías. Cardona destacó que «se tendrá en cuenta
la opinión de los profesionales que serán escuchados porque son los
que mejor conocen el problema». Ferrero ha incidido en que uno de
los aspectos será «la futura implicación de las marinas pues el
gran número de embarcaciones es un factor determinante ante
situaciones de riesgo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.