GUILLERMO ROMANÍ La consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Margalida Rosselló, anunció ayer que al finalizar el verano se iniciarán los primeros trabajos en la finca de Can Marroig, dentro del Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera con la instalación entre setiembre y octubre de lavabos junto al área recreativa de la finca, una zona muy utilizada por los formenterenses a lo largo de todo el año.

Paralelamente se está trabajando para adjudicar antes de fin de año las obras de recuperación de los corrales adyacentes a la casona principal y en los que se habilitará una zona de exposición, un jardín botánico, dependencias para los guardas forestales y un pequeño centro de interpretación de la finca. Para ello se dispone de una partida de alrededor de 312.000 euros, más de 52 millones de pesetas. Al mismo tiempo, Rosselló ha avanzado que con dinero de la ecotasa y a mediados de 2003 se afrontará la remodelación de la casa principal en la que no se ha podido intervenir hasta la fecha, pese a las peticiones del Ayuntamiento y a la voluntad de Medi Ambient, por tratarse de una actuación muy costosa.

La responsable de medio ambiente en Balears ha presentado, asimismo, la red de viales no motorizados de la isla de Formentera, cuyo proyecto técnico estará finalizado a finales de año para iniciar su realización en 2003; el coste de esta red es de un millón de euros procedentes íntegramente de la ecotasa y deberá estar finalizado en el período 2003-2004. Contempla un total de 52'3 kilómetros repartidos en 39'7km de viales integrados y 12'6km de viales adosados o segregados. La finalidad de esta red es potenciar la movilidad en bicicleta o a pie lo que «redundará "ha dicho Rosselló-, en una mejora de la movilidad, una mejora de la seguridad y una mejora de la calidad del turismo optando por un sistema más ecológico, seguro y menos agresivo de transporte».

Los caminos en cuestión serán el de ses Illetes; el que va de la Savina a es Pujols pasando junto a s'Estany Pudent; el camí de ses Vinyes, el que conduce a la playa de Migjorn a la altura de es Mal Pas; el de ca Marí; el que une Can Marroig; Cala Saona y Sant Francesc pasando por ses Bardetes y, finalmente, el Camí Vell de la Mola. En este último caso las actuaciones en el Camí Vell de la Mola coinciden en cierta medida con uno de los proyectos del Consorci Formentera Desenvolupament, que tiene previsto iniciar este otoño la rehabilitación integral del tramo de este vial comprendido entre Sant Francesc y la carretera de es Ca Marí.

Respecto a este proyecto de rehabilitación del tramo, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha incidido en que están muy avanzadas las conversaciones de los propietarios por cuyas tierras pasa el antiguo trazado para recuperar al máximo posible el camino original.