Los médicos del servicio de Urgencias del hospital Can Misses han realizado once test a pacientes desde el 15 de julio sobre consumo de drogas. Con estas tiras reactivas se determina si el paciente que acude al servicio aquejado de una dolencia ha tomado alguna sustancia tóxica. El coordinador del servicio, el doctor Francisco Muela, mostraba su satisfacción por este nuevo recurso: «Ahora que lo tenemos no sabemos cómo podíamos estar sin él».

Las tiras reactivas despejan las dudas sobre si los pacientes han tomado drogas. Este recurso no se utiliza para todos aquellos que toman sustancias tóxicas, sino sólo en determinados casos. «La persona que se encuentra inconsciente y sus amigos aseguran que no han tomado nada. Hemos tenido varios casos en los que los amigos dicen que se ha vuelto 'loco' y no ha tomado alcohol, pero luego te encuentras que a sus espaldas se ha puesto de todo para que los amigos no le den la bronca», relata Muela. Los médicos no han encontrado ninguna oposición entre los pacientes al utilizar este sistema, cuyo método es similar al de las pruebas de embarazo por orina.

Las tiras reactivas sólo son efectivas para algunas drogas, como cocaína, anfetaminas y heroína, pero no detecta otras como el GHB, conocido como éxtasis líquido. Las determinaciones de consumo de drogas con la tira reactiva, cuyo resultado es positivo, se remiten al laboratorio para hacer un contra análisis y comprobar así el grado de la efectividad de este recurso. El servicio de Urgencias de Can Misses, como otros veranos, sigue estando saturado llegando a tener hasta 200 pacientes al día este mes, cifra que sólo se alcanzó en agosto del año pasado. «Hay un enorme consumismo sanitario por parte de la población». Los picos en urgencias son habituales en este servicio.

La atención sobre el consumo de drogas no copa las urgencias del hospital. El 40 por ciento de los casos que acude al servicio es por problemas de traumatología. Otra de las especialidades que requiere más casos es la de pediatría y bajan otros servicios como medicina interna. Desde que empezó el año, Urgencias ha atendido 28.350 casos urgentes. El 2001 finalizó el año con 48.327 casos atendidos. El servicio de Urgencias de Can Misses sigue siendo el referente de muchos de los turistas y residentes de Eivissa que han de esperar, en muchas ocasiones, varias horas hasta ser atendidos por el volumen de casos. Sin embargo, el IB-Salut ofrece servicio de urgencias en los centros de salud, como el caso de Es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària, donde los pacientes, normalmente, han de esperar menos tiempo.