Encarna Castro defendió en el pleno la propuesta del equipo de gobierno.

EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por el PP, también cubrirá el próximo curso el gasto de la compra de los libros de texto tanto de los alumnos de primaria como de Educación Secundaria Obligatorio (ESO). Eso sí, a diferencia del Ayuntamiento de Eivissa (Pacte), establece una cláusula de restricción: sólo se pagarán los libros de las familias cuya base imponible de su renta anual esté por debajo de los 24.000 euros (cuatro millones de pesetas). El pleno de Sant Josep aprobó esta propuesta del equipo de gobierno con el voto en contra de la oposicíón, que, por su parte, presentó otra moción para que se estableciera la gratuidad sólo de los libros de primaria, pero sin fijar ningún criterio restrictivo en función de la renta familiar.

El Ayuntamiento prevé para ello, según la concejala de Educación, Encarna Castro, habilitar una partida de 180.000 euros (30 millones de pesetas), que saldrán del remanente del presupuesto de 2001 y de una modificación de crédito. Castro apunta que en Sant Josep hay un total de 1.450 escolares de primaria y ESO y calcula que aproximadamente 1.200 se podrán beneficiar de esta ayuda. El dato se extrae de las ayudas de 10.000 pesetas que viene concediendo el Ayuntamiento desde hace varios años y que se añade a otra procedente del Gobierno de 12.000 pesetas. Curiosamente, el año pasado sólo la solicitaron 48 alumnos.

Por su parte, el Pacte recriminó al equipo de gobierno que a día de hoy aún no se ha abierto el plazo de solicitud de las becas para estudiantes universitarios (50.000 pesetas para la matrícula), cuando el año pasado el plazo se cerró el día 31 de julio, y presentó en último momento una moción de urgencia. El equipo de gobierno, sin embargo, se opuso a que se debatiera en el pleno, lo que provocó el malestar de la oposición. «Titular: No hay becas», exclamó Agustinet. «Eso lo decís vosotros para poneros medallas», contestó Castro, que segura que sí habrá becas como el año pasado (48). En febrero Castro pasó a la oposición una copia de las bases para consensuarlas, pero hasta el momento no han hablado de ello. «A nosotros no nos ha convocado nadie», criticó el Pacte.