GUILLERMO ROMANÍ La pervivencia del mussol banyut en Formentera se encuentra en grave peligro por los continuos ataques de los gatos asilvestrados, según denuncia el Grup d'Ornitologia Balear (GOB) de Formentera.

El Equip de la Natura del GOB está desarrollando un proyecto de conservación del mussol (Asio otus) centrado básicamente en los aspectos relacionados con su reproducción, y los datos que ha podido constatar alertan del grave peligro que corre esta especie. Existen menos parejas de las que inicialmente se pensaba y, al mismo tiempo, casi la mitad no ha podido sacar adelante las puestas por culpa de los gatos asilvestrados.

El GOB calculaba que la población de mussol se situaba entre 10 ó 15 parejas, pero se ha constatado que el número es inferior a 10. De las siete parejas a las que el GOB realizó el seguimiento, «al menos tres nidos que ya tenían polluelos fueron depredados por los gatos, de manera que sólo cuatro parejas han completado con éxito el ciclo reproductor».

El GOB quería detectar los posibles factores de amenaza para la especie valorando su importancia; para ello se colocaron nidos artificiales en las diferentes masas forestales después de verificar las optimas condiciones de cada uno de los emplazamientos en función de las características de esas aves. «La depredación de puestas por parte de los gatos asilvestrados constituye -afirma el GOB- la principal amenaza de la población de mussol banyut en Formentera», a lo que hay que sumar, según los ecologistas, las molestias humanas durante la época de cría y «la falta de plataformas para nidificar», aspecto paliado con la colocación de nidos artificiales. El GOB está redactando la memoria final con los resultados del proyecto, financiado por la Caixa de Balears Sa Nostra, y tiene previsto hacer un llamamiento urgente a la Conselleria balear de Medi Ambient para que se solucionen los problemas que causan los felinos asilvestrados.