C. ALCÀNTARA / R.L. El conseller de Educació del Govern, Damià Pons, presentó ayer un programa de acogida lingüística y cultural dirigido a estudiantes inmigrantes, que impartirán los centros de enseñanza secundaria (ESO) de Balears a partir del próximo curso 2002-2003. Cerca de un centenar de alumnos inmigrantes de Eivissa, en concreto, 96, presentan una mayor dificultades y necesitan una mayor atención lingüística, según una encuesta realizada por la Consellería d'Educació realizada a finales de febrero en los institutos de Eivissa.

El objetivo de este programa será inculcar a los alumnos procedentes de otros países los elementos de comunicación y las pautas culturales imprescindibles para que, en un mínimo de tiempo, puedan incorporarse a la educación regular. El plan, que además de dirigirse a alumnos extranjeros acogerá a los poco habituados al uso del catalán, pretende también que los estudiantes reconozcan las características culturales que definen la cultura propia de Baleare e incrementen su sentido de pertenencia a una nueva cultura. Balears es, después de Madrid, la Comunidad más receptora de alumnado extranjero. En las Islas se cuentan, además, con una «situación lingüística diferente», como es el uso de dos lenguas.

El conseller remarcó que el programa no pretende ser «un molde a seguir», sino que se basará en «propuestas abiertas para que cada centro lo adapte a su tipología y situación concreta» y que se dirigirán tanto al uso del catalán como del castellano. El director general de Administración Educativa del Govern, Jaume Morey, consideró «como elemento a destacar del programa el dar juego para que cada centro dé forma propia a su aplicación». Indicó que el curso 2001-2002 acogió a 1.189 alumnos extranjeros, de los que 493 presentaban una situación de «mayor dificultad». El programa de la Conselleria contempla medidas concretas como talleres de lengua y cultura, aulas de acogida y clases de apoyo lingüístico. Durante el curso 2001-2002, 1.682 alumnos extranjeros de entre 3 y 16 años fueron matriculados por primera vez o provenían de otros centros del archipiélago. La mayoría de los estudiantes provienen de Ecuador (490), Colombia (460), Argentina (367), Marruecos (236) o Alemania (88).