EUGENIO RODRIGUEZ La Asociación de Vecinos de Sant Agustí ha solicitado al departamento de Agricultura del Consell Insular la posibilidad de usar el agua depurada de la planta que el Institut Balear de Saneamiento (Ibasan) construirá en Cala Tarida para regar sus cultivos.

Los técnicos del Consell ya se han reunido con los vecinos de Sant Agustí para intercambiar información y orientarles sobre los pasos que deben seguir para aprovechar el caudal de agua depurada que, si no se reutiliza, acaba en el mar.

No obstante, la construcción de esta depuradora, que dará servicio a una población de 10.000 personas aproximadamente, lleva un retraso considerable. El Ibasan aún no dispone de los terrenos para construir la planta, mientras que el Ayuntamiento de Sant Josep mantiene que ya dispone de ellos y sólo falta escriturarlos. Pero de eso ya hace meses, sin que unos y otros pongan arreglo a la situación para que puedan iniciarse estas obras tan necesarias para la zona.

Por el momento, en Eivissa sólo se reutilizan 2.000 metros cúbicos diarios de agua de la depuradora de Vila para regar el campo de golf de Roca Llisa. Ni una gota más. Eso sí, el Ibasan y el Consell Insular llevan adelante una serie de proyectos para hacer uso del agua depurada en Santa Eulària y Sant Llorenç, Sant Antoni y Sant Mateu, SantJordi y Formentera.

El Consejo de Administración del Ibasan aprobó hace unos días la construcción de una canalización de un kilómetro de longitud para conectar la depuradora del Port de Sant Miquel con los terrenos de los agricultores que han demandado agua para regar sus cultivos. El Ibasan también está construyendo un depósito regulador próximo a la planta para almacenar el agua depurada.