EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer al fin en pleno la apertura de la calle Londres, lo que será la segunda entrada al casco urbano conectando la carretera general con la calle Mossèn Ribas en una distancia aproximada de 500 metros. Esta nueva vía aliviará la saturación de tráfico que sufre la calle Ramón y Cajal.

El pleno aprobó asimismo incluir este proyecto, dividido en dos anualidades, en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del próximo año. El Ayuntamiento también presentará en el plan de PIOS de 2003 las obras de reforma del camino de na Forada, entre Buscastell y Sant Mateu, la instalación de césped artificial en el campo municipal de fútbol de Sant Rafel y la construcción de dos pistas de fútbol siete en Can Coix.

El pleno acordó, a propuesta de Democracia Pitiusa, que el Ayuntamiento se dirija al president del Govern balear, Francesc Antich, y a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, para expresarles el disgusto del Consistorio por la exclusión del municipio en los proyectos que en los próximos tres años se financiarán con los fondos de la ecotada. «No es de recibo que una parte de lo que se recauda en nuestros hoteles se utilice para mejorar otros municipios de la isla. Es una acción discriminatoria», lanzó el alcalde Antoni Marí Tur.

Democracia Pitiusa sacó adelante otra moción para combatir la venta ambulante y la proliferación de mercadillos ilegales. Así se aprobó abrir expediente y ordenar el cierre cautelar de los establecimientos que organicen un mercadillo y abrir otro expediente a las personas que trabajen en los puestos de venta, exigiéndoles documentación, situación laboral, alta fiscal, permiso municipal de venta ambulante y domicilio de residencia. «Estamos de acuerdo en la primera parte de la moción, pero no así en la segunda. Los vendedores trabajan por necesidad y cuando quitemos a unos vendrán otros. Hay que cortar la raíz del problema y no las hojas. ¿Por qué no se hace lo mismo con los empresarios?», respondió el Pacte, que se negó a votar la moción ya que DP no quiso que los dos puntos de la propuesta se votaran por separado.