J. M. R.
El pleno del Consell aprobó ayer por mayoría una modificación de crédito que permitirá invertir un millón de euros en obras de saneamiento adjudicadas por los fondos de cohesión europeos, 180.000 euros en la creación de una red de locales juveniles (en Cala de Bou, ses Païsses y Puig den Valls), 150.000 euros en una red de parques del Consell, 162.170 euros en la elaboración de auditorías ambientales, 100.000 euros en ayudas a los usuarios de casetas varadero de Formentera perjudicados por el temporal de noviembre, y el resto, alrededor de 220.000 euros, en programas deportivos.

· Más BIC. Ayer se declaró Bien de Interés Cultural la sènia de Can Murtera y se amplió el término del expediente de declaración como BIC de varias casas de la urbanización Can Pep Simó. También se declararon Bien Catalogado los molinos de Porxet, Cantó, Secorrada y Roig, situados en es Puig des Molins. Tanto BIC y BC no satisfizo al conseller popular Joan Marí Tur, quien ante esa avalancha propuso con ironía, en defensa de la propiedad privada, «declarar bien de interés cultural toda la isla de Eivissa, ya que por todas partes hay yacimientos, pozos y molinos». «No se crea que no lo hemos pensado -replicó al consellera de Cultura, Fanny Tur-. Si los ayuntamientos cumplieran la ley no haría falta proteger tantos lugares».

· 20 vallas. Respecto a la moción en la que se instaba a eliminar las vallas publicitarias cercanas a la carretera, presentada por el conseller del grupo mixto, el conseller de Xarxa Viària, Vicent Tur, respondió que en estos momentos hay abiertos alrededor de 20 expedientes, pero advirtió de que el Consell no puede, como desea Joan Buades, eliminar todas de un plumazo. Tur se comprometió a elaborar un plan para reducir la siniestralidad de las carreteras pitiusas.

· Un teatro en una cantera. Con el apoyo de Buades, el grupo popular sacó adelante una moción en la que proponía elaborar un estudio sobre la viabilidad de crear «una especie de teatro griego o romano» en la cantera de Can Basora (Sant Antoni) para celebrar actos culturales. El conseller del grupo mixto apoyó la moción aunque dijo que no está de acuerdo con que se adquiera el solar, algo en lo que Josep Juan Cardona insistió varias veces. e ¿Apoya el PP la ecotasa? El grupo popular propuso instar al Govern a elaborar un plan de inversiones de la ecotasa «más equitativo» y mejor distribuido entre los ayuntamientos. Tanto Buades como el conseller de Turisme, Josep Martí Ribas, señalaron que esa moción suponía una «contradicción»: «¿Quieren o no quieren la ecotasa?», dijo Buades, quien recordó que el PP la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y ha votado en contra de su aporbación en el Parlament, aunque últimamente propone cambios en las inversiones: por ejemplo, para convertir una cantera en un teatro romano.