EUGENIO RODRIGUEZ Después de la tensión vivida durante el transcurso de la manifestación, los dirigentes de los sindicatos se dirigieron a los manifestantes desde lo alto de un escenario en Vara de Rey para lanzar una advertencia a Aznar. «Si no retira el decretazo tendremos que seguir luchando y convocar otra huelga general», gritaba el secretario de UGT, Diego Ruiz, entre lo aplausos de la masa enfervorecida.

Los más radicales pedían más guerra. «¡Al puerto, al puerto!», vociferaban para arrastrar a sus compañeros de huelga a seguir increpando a los trabajadores que ayer optaron por no secundar el paro. Loslíderes sindicales se vieron forzados incluso a pedir calma. «¡La manifestación se acaba aquí. Ahora hay que diseminarse. Vamos a demostrar que no somos delincuentes, lo que realmente hace daño al gobierno de Aznar es la foto de 10.000 personas concentradas en su contra!», lanzó el secretario de USO, Antonio Llanos.

El responsable de CCOO en Eivissa, Antonio Carmona, acusó al Gobierno de «regalar dinero a los empresarios para que tengan más facilidades para despedir a los trabajadores».

«El gobierno de Aznar», gritaba Carmona, «no sólo tiene que retirar el decreto que elimina las prestaciones por desempleo, sino ampliarlas». «Dicen que somos estafadores, vagos y que no queremos trabajar. El fraude, desde luego, no se combate quitando las prestaciones», añadió invitando al presidente a que venga a vivir a Eivissa cobrando 55.000 pesetas al mes. «A ver si puede vivir con ellas».

El secretario de CCOO en Eivissa insistió que con la reforma laboral los trabajadores convivirán con unas condiciones más precarias aún si cabe y que el fraude «se combate con más inspecciones de trabajo a los empresarios que son los que contratan ilegalmente».