MARCO TORRES Además de ciudadanos, policías, comerciantes, sindicalistas y transeúntes, los incidentes y efectos de esta huelga han tenido como testigos inusuales a los turistas, que ya por estas fechas llenan los establecimientos pitiusos.

La incidencia de la huelga en el devenir de las vacaciones del turismo que visita las Pitiüses ha sido, en general, poco acusada. A pesar de que se han visto afectados ciertos servicios que influyen directamente en la calidad de la estancia que los visitantes pasan en las islas la mayoría ha vivido esta jornada con cierta distancia.

Algunos han podido ver las consecuencias del paro generalizado desde los balcones de sus habitaciones de hotel, o cuando han bajado a desayunar y han visto que el servicio se había reducido sensiblemente. Otros no han podido utilizar los distintos medios de transporte como habían planeado y han tenido que recurrir a alternativas, como los taxis, donde la incidencia de la huelga parece haber sido muy escasa.

Así pues, los transportes (autobús, barco y avión) junto con los servicios de hoteles y oferta complementaria han sido los que más han afectado a los planes que los turistas habían hecho para el día de ayer.

Según la encuesta realizada por Ultima Hora Ibiza y Formentera , la mayoría de los visitantes que ayer se encontraban en las Pitiüses tenían conocimiento de la jornada de protesta convocada por los sindicatos, antes del día de ayer.