RUIZ COLLADO/R.L. La huelga de controladores franceses tuvo ayer una escasa incidencia en el aeropuerto de Eivissa, donde los retrasos registrados en los vuelos internacionales hacia la isla se situaron entre los 16 y los 30 minutos, aunque 18 de estos vuelos superaron mínimamente este margen, llegando en casos muy excepcionales a situarse cerca de los 60 minutos de retraso.

Según datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de Eivissa tenía 113 vuelos programados para la jornada de ayer. Los retrasos sufridos por éstos se situaron en una media de 16 minutos, lo que repercutió de un modo casi nulo en el funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias y en el tráfico aéreo pitiuso.

En el caso del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, la huelga de controladores afectó a más de 120 vuelos y a unos 22.000 pasajeros, según AENA, incluyendo cancelaciones de vuelos y retrasos de casi cuatro horas (213 minutos). En estas instalaciones, las dilaciones medias por regulaciones francesas han sido de 55 minutos para los despegues y de 47 para los aterrizajes, aunque hubo unos 30 vuelos que superaron la media de los 60 minutos.

Las compañías aéreas anunciaron también que se habían visto obligadas a cancelar algunos vuelos por «problemas técnicos», pese a establecerse rutas de contingencias para paliar los efectos de la huelga de los controladores franceses, portugueses e italianos en el tráfico aéreo.

AENA, en este sentido, habilitó ayer varias rutas de contingencia para agilizar, en la medida de lo posible, el tráfico aéreo, una de ellas destinada al tráfico con origen en Balears, Madrid, Barcelona y Canarias con destino hacia el norte (Reino Unido, Irlanda y norte de Europa). También se estableció otra ruta destinada a descongestionar el tráfico con destino a países situados en el este europeo (sur de Alemania, Italia o Austria).