La ciudad francesa de Montpellier acoge hoy la asamblea general de Arc Llatí, una asociación de carácter internacional de colectividades supramunicipales de la zona mediterránea a la que las Pitiüses se adhirió hace un mes. El vicepresidente del Consell y conseller de Cooperació Municipal, Vicent Tur Torres, partió ayer hacia la localidad gala para participar en esos actos, que incluyen la constitución oficial de Arc Llatí y la creación del consejo de administración y de los diferentes grupos de trabajo.

Precisamente, Tur anunció ayer que a instancias de las Pitiüses se ha creado un grupo de trabajo sobre islas. Además de integrarse en él, el conseller apuesta por participar en los de turismo, transportes y medio ambiente, aunque la decisión se adoptará en los próximos días una vez tome contacto con la asociación.

Además existen otros grupos, como el de patrimonio cultural, transferencias tecnológicas, economía y ocupación y mundo rural. Vicent Tur apuntó la posibilidad de que Eivissa acoja en un futuro próximo alguna reunión de Arc Llatí, al menos del grupo dedicado a las islas.

Arc Llatí está integrado por más de 40 provincias, consejos y diputaciones de España, Francia, Italia y Portugal, que reúnen alrededor de 70 millones de habitantes. La asamblea general constituyente se celebró hace un año, el 14 de junio de 2001, en Barcelona. Entonces se decidió «actuar conjuntamente para definir una estrategia integrada de desarrollo y de planificación del arco latino que incluya y movilice a los actores económicos, sociales y culturales, y que se dirija a potenciar la cohesión y a luchar contra su fragmentación en el contexto de la Europa mediterránea». Entre los propósitos existe el de la «cooperación entre las pequeñas y medianas empresas en ámbitos comunes específicos hasta ahora insuficientemente aprovechados».